"Si en el mercado interno puedes obtener 30 rupias por un kilo de uvas, puedes sacar 45 rupias o más por kilo en Europa", asegura SK Sharma, de Global Agrisystem. La compañía de SK es una filial de Kattra Group, que comercia uvas de mesa frescas para la compañía matriz. Así, Global Agrisystem produce en torno a 140 contenedores de uvas de mesa cada temporada y trabaja con exportadores que las envían a Europa. La temporada comienza hacia mediados de febrero y, para cuando las uvas hacen su viaje de 21 días de India a Europa, encuentran un mercado muy receptivo.
"India tiene la suerte de que exista una ventana en Europa en la que no hay competencia", añade SK. "En torno a mayo, Chile deja de enviar y entonces llegan las uvas indias. Cuando las uvas indias llegan a su destino, los precios son altos en relación con lo que se ofrece en India". Así, muchas compañías se están consolidando como mayores exportadores y haciendo fuertes inversiones en operaciones de exportación. Global Agrisystem exportaba sus uvas en solitario, pero las economías de escala y la fuerza de marketing de las grandes compañías ha llevado a Global Agrisystem a trabajar con exportadores más grandes.
"También es bueno que las compañías internacionales inviertan en los productores indios", dice SK. "Por lo general, los compradores europeos tienen problemas para tender lazos con los productores indios, pero si hay compromiso e inversión, funcionará".
La producción ha mejorado con la adopción de certificaciones internacionales como GlobalG.A.P., y las uvas Thompson cultivadas en Sangli y Nasit han sido de excelente calidad. Han caído algunas lluvias sobre los campos últimamente, pero SK no espera daños significativos en las uvas.
Zanahorias
Además de aumentar la inversión en la exportación de uva, los exportadores indios están invirtiendo más en almacenamiento en frío para la producción de zanahorias del país. La producción de invierno se suele vender fresca y los bajos precios de las zanahorias permiten que la mayoría de indios puedan comprarlas. Pero en primavera, los comerciantes se pasan al suministro almacenado. Eso requiere refrigeración y una mayor gestión logística, por lo que los precios suben y el consumo se limita, principalmente, al catering, la restauración y los consumidores más acaudalados en los grandes centros urbanos.
"Las zanahorias rojas son las más demandadas en India, y son las que menos vida útil tienen", explica SK. "Su demanda ha estado aumentando a un paso rápido, en torno a un 10 o 12 por ciento cada año".
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Sunil Sharma
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