¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los agricultores están cambiando ajo Morado por ajo Spring

España: El ajo arrancará con más producción y menos competencia de China

La superficie sembrada de ajo en España se ha incrementado de cara a la próxima cosecha, que se prevé que arranque a finales de abril, con un ligero adelanto debido a las altas temperaturas durante el período invernal.



De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (A.N.P.C.A), estos mayores volúmenes de ajo esperados serán muy positivos, ya que la nueva cosecha de ajo volverá a encontrarse con unas condiciones muy favorables.

"El mercado está esperando el ajo nuevo, ya que este año se dispone de poco ajo almacenado, en comparación con otras campañas. Como ya se dio a inicios de la campaña pasada, prevemos que la cosecha arrancará con apenas existencias de ajo almacenado y el ajo nuevo tendrá el camino libre", explica el responsable de comunicación de la A.N.P.C.A., Luís Fernando Rubio.

Se observa también una tendencia de cambio varietal. Los agricultores están cambiando cada vez más ajo Morado por ajo Spring, dados los mayores rendimientos por metro cuadrado y porque, a pesar de tener menos calidad que el ajo Morado, está menos expuesto a los periodos lluviosos y de riesgo por pedriscos previos a la cosecha.

"Después de cuatro campañas de ajo nefastas con precios a pérdidas y abandonos de campos, este año hemos podido, finalmente, defender nuestro ajo a precios razonables y positivos para toda la cadena. Se han dado las condiciones idóneas teniendo en cuenta también que los precios del ajo chino han aumentado y se mantienen altos, lo cual nos permite competir mejor en los mercados de exportación", explica. "Creemos que esta campaña arrancará en la misma línea".

En relación con las exportaciones registradas durante la campaña 2015/2016, destaca aumento del volumen y precio medio de los envíos a la UE y también a terceros países, donde predominan las exportaciones a Estados Unidos, Canadá y Brasil, y nuevos destinos como Australia o Japón. "La campaña pasada se han batido récords de exportación tanto en volúmenes como en destinos".