¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los productores están cada vez más interesados

Italia: El cultivo de frambuesa es muy rentable

"Cada vez más compañías están dedicando entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados a los frutos rojos y a las frambuesas en particular", explica Gilberto Molari, un viverista que en 2015 vendió más de un millón de plantas de frutos rojos en Italia (60%) y Europa (40%, sobre todo en España, Portugal y Alemania).



"Esta ha sido la tendencia en los últimos años. En la mayoría de los casos, las ganancias son buenas y no representan el único ingreso, se convierten en un porcentaje de la producción comercializable bruta completada por otras especies".


Gilberto Molari

Una cualidad particularmente apreciada en las frambuesas es que las plantas empiezan a producir casi inmediatamente. "Las plantas que estamos entregando ahora producirán por primera vez ya en agosto de 2016 y alcanzarán la máxima producción en 2017".

En Italia, hay varias zonas donde los frutos rojos se cultivan con éxito. "Trentino es la principal zona de producción, seguida por Verona y Piamonte. En el sur, están Calabria y Sicilia. Romaña, la provincia de Caserta y Metaponto también están creciendo".

Las frambuesas y los arándanos son los favoritos, seguidos de las moras y las grosellas. "Yo creo que las moras ganarán demanda en los próximos cinco años. Lo que ocurre es que tenemos que educar no solo a los productores, sino también a los consumidores. Los frutos rojos se siguen considerando un ingrediente para adornar tartas y pasteles. Muy pocos piensan en consumirlos a diario, pero son perfectos para eso gracias a que son prácticos y tienen un alto contenido de nutrientes".

Según Molari, las tiendas podrían funcionar mejor. "Suelo ver los frutos rojos colocados junto a las básculas para promover su compra, pero son delicados y deberían colocarse en los frigoríficos. El envasado también podría mejorar, ya que, en ocasiones, no ayuda a la vida útil".

En lo referente a los precios en 2015, fueron buenos hasta agosto (8 €/kg las frambuesas), pero, después, cayeron debido a que se solapó la producción española. En Europa, las frambuesas se cultivan 11 meses al año, pero dado que las temperaturas invernales han sido bastante altas en los últimos años, se han cultivado los 12 meses.



Las frambuesas producen 1-1,2 toneladas por cada mil metros cuadrados de media. Los precios mayoristas varían entre 5 y 10 euros por kilo, con máximos de 12-14 euros en las ventas directas para panaderías, heladerías y restaurantes. Las plantas cuestan en torno a 1,40 euros y son productivas durante 6 años. Un huerto de 5.000 metros cuadrados cuesta unos 9.000 euros, postes y alambres incluidos. Con una producción bruta de en torno a 25.000 o 30.000 euros por cada 5.000 metros cuadrados, las frambuesas son una de las frutas más rentables.

En 2016, los trasplantes han sido bastante estables, mientras que 2015 se registró un incremento elevado.


Frambuesas Enrosadira de buen tamaño.

Hace algunos años, Molari introdujo una variedad innovadora, Enrosadira®* (obtenida por Aldo Telch), que madura hasta el 20 de julio. Es muy temprana y la calidad es excelente. Además, tiene una vida útil larga y una gran productividad.

Contacto:
Vivai Molari
Azienda agricola Molari e Gatti di Molari Gilberto
Via Cerchia di Martorano, 891
47521 Cesena (FC)
Tel.: (+39) 0547 630540
Fax: (+39) 0547 639364
Correo e.: info@vivaimolari.it
Web: www.vivaimolari.it
Fecha de publicación: