¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sondeo de la superficie de cultivo de BelOrta

Bélgica: Las especialidades siguen creciendo

La superficie de cultivo de especialidades de BelOrta continúa aumentando. Lo demuestra un sondeo de la superficie llevado a cabo por la asociación el año pasado.

En octubre de 2015, BelOrta pidió a todos los productores activos y de nueva incorporación que comunicaran la planificación de sus cultivos para 2016 con el fin de hacer un sondeo. La información ya está procesada y, a continuación, se muestra la lista de tendencias previstas para los productos principales de los productores de BelOrta.

Frutas y hortalizas
En 2016, la superficie total de frutas y hortalizas permanecerá igual a causa de la llegada de varios productores nuevos. También hay pocos cambios por parte de los productores actuales.



Tomates
La superficie global de tomates, un producto aún muy importante para BelOrta, aumentará un 1,4%. Este aumento corresponde completamente al cultivo anual. Por segundo año consecutivo, se puede ver un cambio hacia el cultivo iluminado. Ahora, la cuota de cultivo iluminado representa un 14% de la superficie de cultivo anual. En 2014, todavía era solo del 4%. Pueden verse algunos cambios perceptibles dentro de los segmentos.

La superficie de tomates sueltos disminuirá un 4%. Esta disminución se producirá totalmente en el segmento Baron (un 15% menos). La superficie de Prince tendrá un ligero aumento del 1%.

Para los tomates en rama, se observa un aumento del 4%. Al igual que con los tomates sueltos, este aumento se ubica en un solo segmento, Elite (un 22% más), mientras que el otro segmento, Prince, disminuye un 6%.

Sin embargo, el aumento más importante se percibe en las especialidades (un 19% más): Cherrystar (+109%), Corazón de Buey (+29%), Papritom (+163%), San Marzano (+178%) y tomates de aperitivo (+23%).

Pepinos
Tras un brusco aumento de la superficie de pepinos en 2015, este año se prevé de nuevo un aumento de la superficie del 9%. Este aumento se puede atribuir completamente a la unión de varios productores nuevos que abastecerán pepinos todo el año.

Pimientos
La superficie de pimientos vuelve a aumentar ligeramente, un 2,6%, tras un fuerte aumento en 2015. Este aumento se atribuye a que varios productores de hortalizas se han pasado al cultivo de pimientos. La superficie de pimiento California continúa siendo la misma. La superficie de pimiento verde, también. La superficie de pimiento amarillo aumenta un 10%. Este aumento compensa el descenso de la superficie de pimiento rojo (un 4% menos) y la pérdida de la superficie de pimiento naranja.

En comparación con los pimientos California, se ha dado un aumento importante en la superficie de pimientos alargados, tanto de los rojos (un 45% más) como de los amarillos (un 80% más).

Calabacines 
La superficie de calabacín aumentará un 9%. Este aumento se observa tanto en el cultivo protegido (un 6% más) como en el cultivo en exterior (un 10% más).

Berenjenas
La superficie de berenjena disminuirá ligeramente, un 2,5%, en 2016. La berenjena ovalada sigue siendo la variedad más importante. Es más, a pequeña escala, se suministrarán berenjenas turcas, blancas, redondas y rayadas.

Verduras de hoja de invernadero
Varios productores han indicado que van a dejar de cultivar verduras de hoja de invernadero este año. No se ha unido ningún productor nuevo, lo que causa que los cambios hacia estos cultivos sigan siendo escasos. Cabe destacar que los productores han solicitado cada vez más el cultivo de ciertas verduras de hoja.

Lechuga mantecosa, tipos alternativos de lechugas y canónigos
Se prevén pocos cambios para la lechuga mantecosa clásica. La superficie sigue al mismo nivel que el año anterior. Para los tipos alternativos de lechuga, BelOrta prevé un aumento de la oferta del 10%. Este aumento se atribuye a la ampliación de la superficie del método de cultivo del "sistema de canaletas móviles". Se prevé un aumento del 6% en la superficie de canónigos todo el año.

Las superficies de otras verduras de hoja de invernadero son limitadas. Por eso, si un productor modifica algo, suelen darse cambios enormes. Se prevén las tendencias siguientes: una disminución de la endivia y del apio verde, ningún cambio en la escarola y un aumento en la espinaca, el apio blanco y la rúcula.

Cada vez menos productores
El sondeo de la superficie se envió a 1.363 productores de BelOrta. Sesenta y cinco de los productores, el 5% de los miembros activos en 2015, han indicado en su sondeo de superficie que han finalizado sus actividades durante 2015 o no planean ofrecer frutas y hortalizas en 2016. Por tanto, continúa la tendencia a la baja del número de productores. En términos de porcentajes, el número de productores que lo han dejado es comparable al de los años anteriores. 
Fecha de publicación: