"España: "La gran diversidad de calibres de cebolla nos hace muy competitivos"
Agrícola Villarrobledo S. A. pertenece a un grupo de empresas de Albacete con experiencia en la venta de semillas certificadas, abonos, productos fitosanitarios y grano para harineras, pero hace unos años decidió aventurarse en la producción y comercialización de cebolla. A día de hoy, la empresa manchega mueve alrededor de 20 millones de kilos anuales y pretende seguir abriendo mercados para exportar sus productos.
"El año pasado se exportó mucha cebolla a Brasil y queremos seguir creciendo en este mercado, aunque sabemos que tenemos que ir despacio, ya que su economía está resentida.La demanda es enorme, pues valoran mucho la apariencia de la cebolla española y su calibre, así como sus propiedades organolépticas", afirma Pablo Tébar.
Alemania mayormente, seguida de Reino Unido, Francia, Italia e incluso Holanda, son los mercados europeos en los que la empresa manchega trabaja. “Aunque Holanda es una gran productora de cebolla, solicita nuestra cebolla demandando la calidad de esta. Suelen demandar cebollas de gran tamaño; la cebolla roja, en cambio, tiene una mayor demanda en países africanos, y en aumento en países europeos”.
De acuerdo con Pablo Tébar, la gran diversidad de calibre permite a España ser competitiva en muchos mercados. “Al ser nosotros mismos los productores de la cebolla, podemos adecuar el campo a las necesidades de mercado y generar un producto, tanto en color como en calibre, que encaje con la demanda actual”.
En palabras de Pablo Tébar: “Nos gusta trabajar con este producto y queremos apostar por este tipo de mercado, por eso hemos adquirido nuevas instalaciones con más capacidad y cámaras de frío para así consolidar una marca de calidad, CEBOLLAS INIESTA. De momento, nuestros clientes están reaccionando con entusiasmo muy positivamente, por lo que estamos muy ilusionados con este proyecto”.
“Dispondremos de cebolla amarilla, blanca y roja. Nuestra intención es tener disponibilidad de cebolla todo el año, importando de otros orígenes en contraestación, como Holanda, Chile o Brasil, sin descartar abrir el mercado a otros productos como son el ajo y la patata”.
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Pablo Tébar
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