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"El "greening" causa una crisis en el mercado global de la naranja"

La enfermedad del "greening" de los cítricos está extendida en los centros claves de cultivo de naranjas y es uno de los factores principales que contribuyen a una crisis en el mercado global de la naranja. Las tasas de crecimiento medio anual durante los dos últimos años han sido del -7,0%. Se prevé otra reducción del volumen del mercado global de la naranja en 2016, con ajustes continuos correspondientes a la naturaleza del consumo del producto.

Brasil (16,540 millones de toneladas en 2014), China (7,003 millones de toneladas), y EE. UU. (6,680 millones de toneladas) representan una gran parte de la producción de naranjas; juntos, proporcionan el 45% del volumen global total. A su vez, las mayores plantaciones de naranjos se encuentran en Florida (EE. UU.) y São Paulo (Brasil). Por desgracia, el "greening" de los cítricos ya ha dañado a estos territorios, lo que ha afectado al volumen de producción. Desde 2010 hasta 2014, las tasas medias anuales del crecimiento de la producción de naranjas han sido del -2,8% tanto en Brasil como en EE. UU. China, en cambio, muestra una dinámica positiva, con un crecimiento positivo del 4,8% durante el mismo periodo.

Aunque el consumo global de zumo de naranja concentrado ha experimentado un declive importante, la demanda de naranjas frescas ha disminuido ligeramente. Entre 2010 y 2014, casi todos los países experimentaron tasas negativas de crecimiento medio anual del valor del consumo per cápita (alrededor del 2%), excepto China. En 2014, la tasa de consumo medio de naranjas frescas per cápita en China ascendió a 4,5 kg por persona al año, mucho menos que en los principales países, lo que significa que hay una oportunidad de crecimiento del consumo de productos agrícolas frescos en China. La demanda está al alza, estimulada por el crecimiento de la población urbana y del nivel de vida.

Los 10 mayores países en términos de consumo de naranjas frescas son los países que cultivan naranjas ellos mismos. El primer puesto lo ocupa Brasil, con 26,4 kg de naranjas frescas consumidas por persona y año. Se trata del valor más bajo registrado durante el periodo analizado; sin embargo, aun así es mayor que el valor global medio, que no supera los 5 kg por persona.

Los países grandes sin plantaciones extensivas de naranjos propias, que deben importar el producto, no se encuentran en esta lista. España (24,7% en 2014), Sudáfrica (17,3%) y Egipto (17,0%) son los proveedores de naranjas frescas en este caso. Países Bajos (8,7%), Rusia (8,0%), Francia (7,7%), Alemania (7,2%) y otros países conforman los países de destino. En 2014, se exportaron en total 6,624 millones de toneladas de naranjas frescas, un 5% menos interanual. Sin embargo, hasta 2014 no comenzó la bajada del volumen de la oferta; antes de eso, hubo crecimiento. La reducción del volumen comercial de naranjas frescas en 2014 se puede atribuir a una demanda menor provocada por la crisis en las economías de los países de destino. Además, Rusia presentó un veto a las importaciones de frutas de los países de la UE en 2014, y un veto a la oferta de naranjas de Turquía a finales de 2015, que también han afectado a los volúmenes comerciales. Sin embargo, esta reducción del comercio de las naranjas frescas en 2014 está provocado por razones políticas y económicas, no por las condiciones meteorológicas ni las enfermedades de los árboles.

La industria de la naranja en EE. UU. y Brasil está en crisis, puesto que su producción perece por la propagación de la enfermedad del "greening" de los cítricos, que afecta al volumen del procesado y ejerce un impacto directo en el mercado global del zumo concentrado. Como resultado, la cuota de productos proporcionados para el procesado disminuye, al igual que el consumo de productos frescos, tanto en Brasil como en EE. UU. Esta reducción del consumo de naranjas frescas también se da entre los países que importan productos de la región del Mediterráneo y de Sudáfrica. Sin embargo, en este caso, está causada principalmente por factores políticos y económicos.

Aunque el mercado de la naranja en todo el mundo está experimentando dificultades, China muestra dinámicas positivas. El país está aumentando su producción de naranjas y concentrados, y su consumo per cápita de productos agrícolas frescos está en aumento. Por ahora, la industria china de la naranja ofrece sus productos principalmente al mercado nacional, pero es posible que China aumente su presencia en el mercado global y sus productos sustituyan a los americanos.

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