¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: PASAM, especialistas en limón Femminello

En 1986, la familia Magliocco decidió comercializar limones de la provincia de Siracusa con la marca PASAM (Productores Agrícolas Siracusanos Asociados para el Mercado).

Hoy, la organización está especializada en la producción del cultivar siracusano Femminello y recolecta la fruta de 420 hectáreas. La mayoría de los miembros aplica los principios ecológicos desde hace algunos años, mientras que el resto ha adoptado medidas de control integradas.



PASAM es el principal productor de limones sicilianos, que después se venden con diferentes marcas (Bellafruit, Biosiegel, LemonSir, Biofruit, Exzellens, Biovitamina) tanto en Italia como en Europa. Sicilia produce más del 86% de los limones italianos (variedades Monachello, Interdonato y Femminello Comune) y PASAM produce un volumen de alrededor de 12.000 toneladas al año, con una facturación de 2,2 millones de euros anuales en Italia y 4,430 millones de euros en el extranjero.



¿Cuáles son los mercados de referencia de PASAM?
Venden sus limones tanto en el mercado nacional como en el extranjero, aunque el 65% de lo que producen se exporta a Austria, Alemania, Suiza, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Inglaterra, Dinamarca, Finlandia y Suecia. La compañía coopera con varios supermercados y mayoristas (Coop, Hofer, Klaas & Kock, Kaes, Europa Frugt, Zeilberger, Eosta, Bartels & Langness, Blampin, Lyon Select, Banagrumes).



Comercialización
Además de producir y cultivar, la compañía también es conocida por su envasado, cuyo objetivo es conservar la frescura y la calidad de la fruta. "Debemos ofrecer al consumidor final un producto que refleje la imagen de nuestros magníficos cítricos sicilianos. Una vez calibrada y clasificada, la fruta se coloca en una caja de cartón o de plástico. Después, los limones se venden estibados, sueltos o en mallas Girsac o Vertbag". 

¿Cómo se supera la falta de limones durante el verano?
"En Siracusa, la cosecha comienza en octubre y finaliza a últimos de junio, así que importamos producto de Sudáfrica y Argentina. Los limones de verano se compran sobre todo a San Miguel Global, que tiene sucursales en Argentina, Uruguay y Sudáfrica y con la que hemos cooperado los últimos quince años".

"La variedad más importada es la Eureka, aunque no tiene el mismo contenido de jugo y de aceite esencial que nuestros limones locales. Por supuesto, preferiríamos continuar trabajando con la fruta local todo el año, no solo porque nos gustaría respaldar a los productores locales, sino también porque la fruta es verdaderamente excelente".

Para ampliar la campaña y ser lo más independientes posible de la fruta importada, los técnicos de PASAM han desarrollado un programa para plantar alrededor de 20.000 árboles antes de que acabe el año. Este incluirá variedades tardías como la Verdelli y también variedades tempranas como la Femminello siracusana 2kr sobre portainjertos de Citrus macrophylla.



Certificaciones y trazabilidad
La compañía ha aplicado un riguroso sistema integrado de calidad, seguridad y medioambiente que cumple los importantes estándares europeos y que ha llevado a la consecución de las certificaciones International Featured Standards (IFS), GlobalGAP, HACCP y UNI EN ISO 9002.

"En un mundo en que el transporte es tan inmediato que se hace difícil reconocer el origen de un producto, queremos que nuestros clientes sepan exactamente de dónde procede la comida que compran. Para garantizar la trazabilidad, hemos puesto en marcha un sistema para identificar el origen de todos los limones. Creemos que la seguridad alimentaria es extremadamente importante".

Contacto:
Organización die Productores PASAM

Productores Agrícolas Siracusanos Asociados para el Mercado
Tel.: +39 0931 722 333
Fax: +39 0931 722 258
Correo e. 1: info@pasamagrumi.it
Correo e. 2: commerciale@pasamagrumi.it
Web: www.pasamagrumi.it
Fecha de publicación: