¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ernesto Loayza, de Proagro

"Perú: "Los precios de los espárragos seguirán mejorando"

Si bien Perú exporta espárragos frescos todo el año, normalmente a partir del mes junio los volúmenes de espárrago comienzan a aumentar respecto a los meses previos. Esta campaña se está destacando que el mismo período está siguiendo curso con resultados menos positivos a los esperados. Ernesto Loayza, de Proagro, nos comenta la situación actual: “Desde ya vemos que hay un retraso en la campaña. Decimos esto basados en los volúmenes de exportación que se están registrando a la semana 30 de este año, donde vemos una disminución media del 12% en la producción en comparación con el año pasado. Es posible que una de las tantas razones sea que el año pasado el fenómeno de El Niño adelantó las cosechas, y este año se están sintiendo sus consecuencias. Los factores aún no los podemos precisar, pero con el paso de las semanas se podrá aclarar”.



Asimismo, el inusual volumen de producción mexicana este año tuvo un efecto relativamente negativo en los precios, por lo que los retornos en el mercado americano fueron menores a principios de cosecha para los productores peruanos. “La semana pasada ha empezado a mejorar el precio, esto debe ser debido a que la producción de México está bajando. Normalmente, teníamos buenos precios en junio y julio, pero este año la presencia de los espárragos centroamericanos ha tenido mucha repercusión. Felizmente, la semana pasada el mercado ha comenzado a recuperarse y esperemos que se siga esa tendencia”, comenta Loayza.



“Esta semana, al haber menos volumen, los requerimientos del producto en general han aumentado. Calculamos que la bajada en volumen se verá compensada con mejores precios, de lo contrario el agricultor va a tener que asumir las consecuencias de esta pérdida. Pues si bien el precio en Estados Unidos ha aumentado significativamente, en Europa se sigue manteniendo, aunque conforme pasen las semanas tendrá que nivelarse a los retornos que el mercado norteamericano está ofreciendo. Sin embargo, esto es aún un poco incierto tanto para los productores como para los clientes, y esta incertidumbre también está presente al pronosticar los volúmenes por cosechar, pues no necesariamente lo que no se cosechó en las semanas pasadas se va a recuperar en el segundo semestre”, agrega.



En los años 2014 y 2015, Perú ha exportado un promedio del 70% de los espárragos frescos a Estados Unidos y un 24% a Europa. Estas cifras dejan muy claro que los volúmenes, en general, están concentrados en solo dos mercados, por lo que la apertura y el desarrollo de nuevos mercados es siempre una prioridad en la agenda de los exportadores. “El mercado asiático está en desarrollo y, definitivamente, es muy interesante para nosotros como productores y exportadores. Sin embargo, este año, excepcionalmente, la extensión del periodo productivo mexicano también está afectando a nuestra relación en nuevos mercados, y nuestra presencia en este continente se vio disminuida en esta etapa de la campaña. Esperamos que en este periodo venidero la situación regrese a la normalidad”, finaliza el representante.

Para más información:
Ernesto Loayza
Proagro S.A.
E: eloayza@proagro.com.pe
www.proagro.com.pe