¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Las medidas "antidumping" amenazan las relaciones entre la UE y Australia"

Un futuro acuerdo comercial entre la UE y Australia se ve amenazado por una disputa acerca de la decisión de Australia de imponer derechos antidumping a los tomates procesados italianos. Bruselas podría remitir la decisión de Canberra a la Organización Mundial del Comercio (OMC), según advierte la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Malmström respondió el 4 de agosto a una pregunta que le escribió el miembro italiano del Parlamento Europeo Paolo de Castro. De Castro explicaba que, a pesar de que las investigaciones detalladas no proporcionaron pruebas de que se cometiera dumping, la Comisión Antidumping de Australia impuso derechos antidumping a dos empresas italianas de procesado –La Doria y Feger– el 11 de febrero de este año.

La Comisión Antidumping de Australia argumenta en su decisión que las ventas nacionales de ambas empresas no se pueden tener en cuenta al calcular el margen de dumping, debido a la "particular situación del mercado" en Europa creada por las ayudas de la Política Agrícola Común de la UE a los productores de tomates. Por tanto, la decisión se basa en el supuesto impacto de las ayudas de la UE en los precios de los tomates frescos, según De Castro, que señala que esa ayuda "no está vinculada" con la producción.

El italiano argumenta: "Este enfoque viola claramente dos reglas de la OMC y establece un peligroso precedente para los procesadores de materias primas agrícolas de la UE". A continuación pregunta si la Comisión remitirá el asunto a la OMC, "a raíz de que los subsidios se han calculado y se han tenido en cuenta de forma incorrecta", y si mencionará el problema durante las negociaciones entre la UE y Australia, "con vistas a garantizar que este enfoque tan desatinado no vuelva a utilizarse en el futuro".

Malmström responde: "La Comisión está muy preocupada por las investigaciones antidumping que ha iniciado Australia contra los tomates procesados italianos en los últimos años y, en particular, acerca de la cuestionable metodología que ha utilizado recientemente para establecer sus márgenes de dumping".

Malmström añade que la Comisión está siguiendo las investigaciones "muy de cerca, apoyando completamente a las compañías italianas relacionadas y cooperando estrechamente con el Gobierno de Italia".

Malmström continúa diciendo que "la Comisión ha informado a Australia de que la imposición de estas medidas tiene el potencial de convertirse en un escollo comercial, dadas sus implicaciones sistémicas, y que incluso podrían socavar un futuro acuerdo comercial con Australia".


Fecha de publicación: