Mauricio Brotto dirige Brotto Figs, una compañía familiar fundada hace 60 años y que ya va por la tercera generación de productores de higos. En el año 2000, comenzó a exportar a Europa. Actualmente, destina el 60% de su producción a ese mercado y el resto, al mercado interno. “Comercializamos de 500 a 550 toneladas de higos frescos al año, todo producción propia. Nuestra pequeña empresa familiar posee unas 40 hectáreas de higos y representa alrededor del 25% de las exportaciones de higos de Brasil”, explica el productor.
Transporte aéreo
El mercado de los higos de Brasil es pequeño, iniciado por los inmigrantes italianos a principios del siglo XX, según relata Brotto. “No hay productores grandes; solamente compañías familiares, como la nuestra. No es un producto muy grande ni siquiera aquí. Tenemos cierto mercado interno alrededor de las regiones de cultivo, pero, si nos alejamos 500 kilómetros, apenas se encuentran higos en los lineales, ya que es un producto muy perecedero y este es un país muy grande”, añade.
Por ese mismo motivo, todas las exportaciones de Brotto Figs a Europa se realizan por aire. “En las exportaciones, el transporte aéreo es un problema muy importante, porque cuesta 1,50 dólares por kilo enviar los higos a Europa, y es bastante caro, pero es la única forma de que lleguen frescos y sabrosos. En el mercado interno, depende. En los picos de producción, se pueden encontrar buenos precios en Brasil, pero, en esta época del año, se encarecen mucho, incluso comparados con los exportados”, explica.
Todo el año
La única variedad comercial de higo que se cultiva en Brasil se conoce como Roxo de Valinhos, o Brown Turkey en el resto del mundo, pero el país es capaz de producirla todo el año. La temporada alta de Brotto Figs transcurre entre noviembre y finales de mayo, pero puede producir higos también de mayo a noviembre. Sin embargo, durante estos meses, hay mucha competencia por parte de Turquía e Israel. “Turquía comienza ahora en Europa con buena calidad y buen precio, con el que es difícil competir, especialmente por la logística. Sin embargo, no importa demasiado, porque es nuestra temporada baja”, afirma. “Nuestro mayor competidor es Israel, que comienza en mayo/junio. Israel está aumentando su producción y volviéndose cada vez más competitivo, y en noviembre/diciembre sigue estando en el mercado, lo que sí es un problema porque es nuestra temporada de recolección”.
Demasiada lluvia
Brotto reconoce que los higos no son un producto fácil por lo delicados que son. Además, al ser una compañía familiar, lo hacen todo por sí mismos, de modo que la compañía crece poco a poco. “Prefiero incrementar menos la producción y mantener el mismo nivel de calidad. Somos famosos en Europa por nuestra calidad, los higos de Brotto se consideran los mejores higos brasileños del mercado, todo gracias al trabajo duro y a nuestra participación en todo el proceso”.
En ocasiones, las condiciones meteorológicas provocan mermas de calidad, ya que los higos no toleran muy bien las lluvias. Este año, entre enero y marzo, ha llovido demasiado en Brasil en las zonas de producción.
Brotto no sabría predecir cómo transcurrirá la próxima temporada. “Depende. Por ejemplo, el año pasado, tuvimos una temporada muy buena en cuanto a la producción, pero este año tenemos meses demasiado lluviosos que han provocado pérdidas del 15% o el 20% en comparación con otros años", señala.
Tercera generación
El productor considera algo extraordinario formar parte de la tercera generación que cultiva higos en su familia. Durante los 60 años de vida de la compañía, el mercado no ha estado exento de cambios. “Una cosa es segura: Creo que, a lo largo de los años, la demanda entre junio y agosto ha ido disminuyendo, debido a que hay muchos higos de Israel, Turquía, Grecia y España. Sin embargo, la demanda de diciembre a mayo se mantiene estable o aumenta”, concluye.
Más información:
Mauricio Brotto, gerente
Brotto Figs
Rod. SP 73 Km 6,5 - Sitio Bela Vista
CP 5011 CEP13035-971
Campinas, Brasil
Correo e.: [email protected]
www.brottofigs.com