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Italia: El consumo de achicoria roja crece un 65% en diez años

Según los datos publicados recientemente por el CSO (Centro Servizi Ortofrutticoli), el consumo de achicoria roja parece estar incrementándose. En 2007, el consumo en Italia fue algo superior a 40.000 toneladas, mientras que el año pasado esa cifra se elevó a las 66.000 toneladas, un incremento del 65% en 10 años.


Consumo de achicoria roja en volumen y valor, y precios medios entre 2007 y 2015. Haga click aquí para ampliar la gráfica. (Datos de GFK procesados por el CSO)

Como se esperaba, el valor también se ha incrementado, al pasar de un poco más de 80 millones de euros a 132 millones de euros, es decir, un aumento del 55%. Este porcentaje es un poco menor que el de volumen, lo que significa que los precios han caído en torno a 12 céntimos por kilo.


Compras al por menor de 2007 a 2015. Datos expresados en toneladas. HAga click aquí para ampliar. (Datos de GFK procesados por el CSO)

El año pasado, la achicoria roja fue la hortaliza de hoja más consumida (13%) después de la lechuga (31%) y las mezclas de lechugas (17%). Tres de cada cuatro familias la compraron al menos una vez de media (tasa de penetración del 75%), siendo el consumo más elevado en el noreste de Italia, donde se produce.


Volúmenes de ventas por canal de comercialización. Datos expresados en toneladas. Haga click aquí para ampliar. (Datos de GFK procesados por el CSO)

Resulta también interesante que, entre 2007 y 2015, el consumo de achicoria roja se incrementó a lo largo de todo el año. Aunque se consume más en el primer y en el último trimestre del año (en 2015, el 58% de todo el volumen se consumió en estos seis meses), cabe destacar que el consumo se ha incrementado también en julio, agosto y septiembre.


Peso de los diferentes canales de ventas del 2007 al 2015.Haga click aquí para ampliar. (Datos de GFK procesados por el CSO)

El 64% de las ventas se producen en los minoristas y, principalmente, en los supermercados (39%). Sin embargo, entre 2007 y 2015, las ventas crecieron en todos los canales. En 10 años, las ventas en verdulerías han crecido un 12% (un 23% en 2015 en comparación con el 11% de 2007). 
Fecha de publicación: