¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU. (California): Hay que vender el doble de pistachos para dar salida a la cosecha de récord

La cosecha de pistachos de California ha terminado a mediados de octubre. Este estado produce el 98% de la cosecha de EE. UU. y, según la Comisión Administrativa del Pistacho, ha establecido un nuevo récord de producción: 409 millones de kilos (con cáscara).

Esta cantidad supera el récord anterior de 251 millones de kilos de pistachos en 2012. Aunque la producción de este año ha sido uniforme en todas las regiones de cultivo, su rendimiento por hectárea no ha sido de los mejores. En los otros dos estados productores de pistachos, Arizona y Nuevo México, la producción total ha sido de 2,9 millones de kilos.

La gigantesca producción de California de este año se debe a las condiciones meteorológicas, que han sido más favorables que las del año pasado, y a unas 100.000 hectáreas de árboles que han comenzado a producir comercialmente, según Andy Anzaldo, vicepresidente de relaciones con los productores de Wonderful Pistachios.

Sin embargo, Anzaldo comenta que, a medida que crecía la cosecha, disminuía su calidad, algo que atribuye en parte a la maduración, que se ha repartido en el tiempo mucho más de lo habitual.

“Por lo general, en un año de mucha producción como este, es difícil que las frutas maduren de manera uniforme en todo el árbol”, explica Anzaldo. “Sin embargo, este año, las diferencias han sido más extremas, especialmente en las regiones donde hemos visto que las frutas se han secado y han sufrido daños tempranos, lo que creemos que ha ocurrido porque los árboles todavía se están recuperando de la sequía y porque la abundante producción pesaba demasiado para ellos”.

No obstante, la mayor causa de que haya disminuido la calidad de la cosecha de 2016 ha sido la ingente cantidad de existencias de pistachos con cáscara. Aunque los granos tienen buena calidad, las cáscaras no se pueden comercializar, porque “están demasiado secas, oscuras o arrugadas”, aclara Anzaldo. “Estos problemas de calidad son importantes desde el punto de vista de las ventas. Aunque haya una cosecha de 400 millones de kilos, se podrá vender entre un 10% y un 20% menos de pistachos con cáscara porque hay muchas cáscaras cerradas o dañadas.
La cosecha de Wonderful Pistachios empezó el 19 de agosto con la sacudida de los árboles en el condado de Kern. Diez días después, la mayoría de productores de California ya había comenzado, señala Anzaldo.

La compañía procesa su cosecha en dos plantas en la región de Lost Hills y otras dos en Coalinga y Firebaugh. Durante la cosecha principal, que dura 27 días, los productores les entregan 1.079 camiones de frutos secos al día, y la compañía ha llegado a procesar 1.144 camiones en un día.

“Durante los últimos tres años, hemos invertido 300 millones de dólares en nuestras plantas para procesar una cosecha cada vez mayor”, continúa Anzaldo. “Ha merecido la pena, porque hemos podido procesar la cosecha de este año sin ninguna interrupción importante”.

Ahora que la enorme cosecha de 2016 ha concluido, la industria se enfrenta al desafío de venderla en los mercados nacional e internacional. De hecho, hay el doble de pistachos que cuando terminó la cosecha del año pasado.

“La diferencia de cantidad entre la producción de 2016 y la de 2015 implica que la industria tendrá que duplicar su volumen de ventas durante todo el año siguiente y que quede una cantidad razonable de pistachos para equilibrar el año 2017, que se espera que tenga menos producción”, pronostica Anzaldo.

A nadie le sorprende que el precio de mercado de los pistachos haya disminuido, aunque no ha bajado tanto como se esperaba. Anzaldo afirma que el precio de salida para el productor es de 3,97 $/kg (con cáscara), 1,54 $ menos que el año pasado. Los bajos precios deberían contribuir a que se venda la cosecha, al igual que la demanda de China, el mayor mercado internacional de pistachos de California, que ha vuelto a aumentar.


Fecha de publicación: