¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un experto sostiene que Italia puede producir un 25% más de frutos secos

Con más de medio siglo de experiencia en frutos secos y frutas deshidratadas a sus espaldas, Pino Calcagni se plantea varias preguntas. Se cuestiona por qué Italia ha perdido fuerza como productor de frutos secos, mientras que el resto de Europa y otras regiones de todo el mundo la han ganado. Esto coincide con la fundación de la Alianza Global de Agronegocios (GAA), creada en Singapur el 15 de septiembre. Se trata de una asociación entre 36 empresas agroalimentarias del mundo, que producen cereales, café, cacao, frutos secos y frutas deshidratadas.



Durante el reciente foro "Construcción de futuros sostenibles" celebrado en Singapur, la GAA ha sido lanzada por 300 líderes empresariales de todo el mundo con la ambición de construir un futuro más sostenible, reuniendo a operadores agrícolas, ONG, cooperativas y otras partes interesadas para debatir y hacer frente al reto de la sostenibilidad global basándose en un concepto de responsabilidad común.



A partir de esta experiencia y tras ser inspirado por la GAA, como responsable del Consejo Global del Anacardo (organización fundada ad hoc para "defensar" al anacardo y expandir su producción, que hoy en día se concentra sobre todo en África, mientras que se procesa en India, Vietnam y Brasil), Calcagni afirma que, a través de una colaboración directa entre la agricultura y la industria alimentaria y la aplicación de las buenas prácticas agrícolas, Italia puede incrementar su producción en un 25%.

Avellanas
Italia está financiando el desarrollo de nuevas variedades, casi todas ellas de origen italiano, para mejorar un 15% neto el actual rendimiento en grano, de entre un 40 y un 48%. Existe una prima para las variedades especiales de productos requeridos por la industria repostera y de aperitivo. Ferrero, el principal usuario de nueces del mundo, confirma este tipo de iniciativa, habiendo creado un tipo de curso para la avellana y ha fundado la empresa especializada H.Co.

Los avellanos bien regados y fertilizados, entre ellos los ecológicos, también garantizan, en suelos relativamente pobres, una producción de entre 2.500 y 4.000 kg/ha de producto seco. El retorno económico, tras deducir todos los costes de cultivo, tratamientos fitosanitarios, poda, riego (si es preciso) y la actividad de agrónomos expertos, puede llegar a los 2.000-3.000 €/ha anuales. ¿Qué otros cultivos agrícolas pueden ofrecer un valor así de forma constante?

Nueces
En el pasado, Italia tenía nueces de Sorrento, el ecotipo Malizia, nueces Feltrina y las de Saluzzo, y, en la actualidad, el país no produce más de 12.000 toneladas. Muchos huertos apenas se trabajan y se están asilvestrando. Es incomprensible que, en ese tiempo, los viveros italianos hayan alcanzado un nivel de excelencia en micropropagación, envidiado por los expertos vegetales franceses, chinos y norteamericanos.



Almendras y pistachos
Tan solo una anotación sobre almendras y pistachos. Calcagni opina que Italia necesita mejorar sus almendras mediterráneas con variedades supremas que cuenten con altos rendimientos en grano, como las cultivadas en Apulia y Sicilia, y los nuevos cultivares españoles, altamente productivos.

¿Dónde se encuentra Italia en la actualidad?
La producción mundial de frutos secos supera los 7.000 millones de kilos con cáscara, lo que equivale a un valor total de unos 30.000 millones de euros. La contribución de Italia, teniendo en cuenta la producción de avellanas, nueces, almendras y pistachos, no es más de 200.000 toneladas y, por tanto, de en torno al 70%. Esto significa que hay espacio de sobra para el consumo nacional y para la exportación.

Por otro lado, Italia es uno de los países procesadores más avanzados del mundo: la famosa Nutella está en cabeza, seguida por el turrón, el nougat, el helado, la repostería fina, el mazapán y los productos de aperitivo. Todo ello nos recuerda que Italia es "cuna" de frutos secos. Los procesadores italianos de frutos secos, que están entre los mejores de Europa, suministran sus preciados productos de alta calidad a más de 50 destinos en todo el mundo. Así, aunque la producción sea baja, los operadores italianos están considerados unos de los mejores expertos con los mejores conocimientos.

Pino Calcagni
Fecha de publicación: