¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Marruecos producirá 2,3 millones de toneladas de cítricos

Según el ministerio de Agricultura, la producción marroquí de cítricos debería alcanzar un récord de 2,3 millones de toneladas este año, en comparación con los 2 millones de toneladas logrados la pasada temporada. Se prevé exportar en torno a 550.000 o 570.000 toneladas, de 20.000 a 30.000 toneladas más que la temporada anterior. Sin embargo, todavía depende de cómo se desarrollen los mercados.

El calibrado de la fruta, en particular de las variedades tempranas como las clementinas, se retrasó debido a los 75 días de temperaturas altas. Las clementinas están en una situación difícil en estos momentos tanto en el mercado interno como en el de exportación, pues la lluvia de noviembre y diciembre aceleró la maduración a coste de la calidad. El incidente relacionado con la presencia de larvas en un envío al mercado americano también debería tomarse en consideración. Parte de la producción que todavía está en los árboles corre ahora el riesgo de no ser exportada a dicho mercado.

La producción de cítricos ha superado las metas establecidas en los contratos firmados con el Gobierno y gestionar la producción es un obstáculo, en particular a causa de los desequilibrios entre las variedades. El 80% de la producción se compone de frutos pequeños, el resto son naranjas. En el caso de la exportación, se registran los mismos niveles. Ahmed Darrab, secretario general de la ASPAM (Asociación de Productores de Cítricos de Marruecos), explica que este desequilibrio se debe a que las frutas pequeñas son las más rentables en el mercado nacional y de exportación, así como a la competencia de las naranjas españolas, egipcias y turcas en el mercado de exportación.

La interprofesional está tratando actualmente de reequilibrar los mercados y Darrab señala que "la reducción de la dependencia en el mercado ruso va ahora por el buen camino". El mercado ruso tan solo representó el 40% de sus exportaciones de cítricos la temporada pasada, en comparación con el 60-65% de hace menos de tres años. Al mismo tiempo, la presencia de Marruecos en el mercado de la UE se ha incrementado 15 puntos. Sin embargo, a mediados de la temporada 2016-2017, la posición de los mercados rusos era dominante. Rusia recibió 123.000 toneladas de las 262.000 toneladas de los cítricos exportados (47%). Se trata de un crecimiento de 7% con respecto al mismo periodo de 2015-2016. 

Por otro lado, las exportaciones a la UE ascendieron a 73.000 toneladas, un 24% más en comparación con el mismo periodo de la temporada anterior. El equilibrio que la interprofesional aspira a conseguir podría lograrse sin problemas en pocos meses.

Mientras, en diciembre, los precios del tomate en el mercado de la UE fueron el doble de los fijados por la unión. Los profesionales opinan que la situación se debe a un descenso de la superficie en Marruecos y en España. En la actualidad, las exportaciones ascienden a 180.000 toneladas, las mismas que se alcanzaron en el mismo periodo de 2015-2016. La UE es el principal mercado, pues absorbe 132.000 toneladas, con Rusia en segundo lugar, al importar 41.000 toneladas. 

Fecha de publicación: