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La madreselva azul podría ser el nuevo superalimento de Europa

Muchos miembros de la industria consideran que Fruit Logistica es una de las mejores ferias del año, si no la mejor, para hacer contactos y promover productos nuevos. En ella, Haskap Ltd., empresa eslovena que trabaja con la poco conocida madreselva azul, se complace en presentar su producto a nuevos socios potenciales y, de este modo, avivar su interés por el que podría convertirse en el nuevo superalimento europeo.



Haskap tiene intención de volver a asistir por segunda vez la feria de Berlín en la edición de este año. También está en proceso de tener su propio puesto en la edición de 2018.

"Creemos que es muy importante que los comerciantes sepan de nuestra existencia y generen interés para que podamos comenzar a trabajar juntos a lo largo de los próximos dos años y firmemos algunos contratos nuevos. El año pasado, asistimos por primera vez a la feria y conocimos a personas que nunca habían oído hablar de esta 'berry', pero todos se mostraron muy interesados. Los comerciantes siempre están a la caza de nuevas frutas que no tenga la competencia, lo que supone una ventaja para nosotros y, en mi opinión, contribuirá a hacer crecer nuestro negocio", comparte Janja Postružnik, de Haskap.



Janja Postružnik y Zoran Petrovic descubrieron la madreselva azul por internet en 2012 y, después de trabajar con varias instituciones y analizar las tendencias mundiales sobre superalimentos, decidieron fundar una empresa comercial privada con el nombre de esta fruta ("Haskap berry" en inglés), ya que consideran que estas insólitas "berries" suponen grandes oportunidades, y sintieron que debían aprovecharlas tras descubrir sus beneficios para la salud y que no se vendían en ningún lugar de Europa, salvo en forma de planta. Postružnik afirma que "la mejor recompensa de la madreselva azul es lo deliciosa y nutritiva que es".

Contactaron con el doctor Bob Bors, director del Programa Nacional de Frutas y profesor adjunto del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá, conocido por su trabajo con estas "berries".

Bors desarrolló plantas de madreselva azul para producir una versión comestible mediante fecundación "in vitro" con una planta matriz, ya que, hasta entonces, estas "berries" no se podían consumir si no se procesaban. Sus nuevas variedades combinan las características más deseadas: tienen frutos grandes y agridulces, no tienen trazas de genciana y son longevas, tempranas y resistentes a la sequía y al frío.

"Con ayuda de Bors, pudimos ofrecer variedades especiales con un alto contenido de azúcar, como la Aurora, la Borealis, la Tundra y la Indigo Gem. Polonia es el único país europeo que tiene algunas variedades propias, pero, en mi opinión, no saben igual de bien. No solo son poco conocidas en Europa, sino que prácticamente se las desconoce también en EE. UU. y Canadá, donde hay muy pocos productores", explica Postružnik.

Lo sorprendente es que la madreselva azul no es una variedad de arándano ni pertenece a la misma familia que otras "berries" que hay en el mercado, sino que, de hecho, está más emparentada con los tomates. Sin embargo, por su aspecto, se las considera "berries" para que resulten más familiares para los consumidores y estos sepan a qué atenerse.



Haskap Ltd. continúa ampliando su superficie de cultivo. Comenzó en 2014 con solamente una hectárea. El año siguiente ya tenía 15 hectáreas, en 2016 contaba 32 hectáreas y, este año, los productores planean alcanzar entre 35 y 40 hectáreas o más, ya que aspiran a firmar acuerdos grandes con los supermercados en 2019. Cuentan con agricultores eslovenos y croatas para cuidar sus huertos, que no se cultivan en campo abierto y disponen de la certificación ecológica.

"La madreselva azul tiene una vida útil de dos semanas, de modo que creemos que gustará mucho a los minoristas. Se puede consumir fresca o procesada de cualquier modo: en tartas, helados, yogures, compotas, zumos, miel y vinos", enumera Postružnik.



La madreselva azul produce frutos de piel firme que se pueden manipular sin problemas para almacenarlos. Además, se cosecha más temprano que la mayoría de frutas de verano, cuya recolección comienza en Eslovenia la segunda semana de mayo o la primera de junio. Al cosecharse 30 días antes que otras frutas de temporada en Europa, la madreselva cuenta con la ventaja competitiva de llegar la primera al mercado, antes incluso que las fresas.

Más información:
Janja Postružnik
Haskap, d.o.o.
Tel.: +386 70 135 988
Correo e.: haskap.doo@gmail.com

Fecha de publicación: