¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"El mercado del limón tiende hacia el ecológico y variedades tardías"

Pasado el temporal y las nevadas de la semana pasada, que afectaron a gran parte de la agricultura del sureste español, creemos que su impacto no ha sido grave para los cultivos de limón en Murcia. Así lo explica Enrique Fuentes, del departamento comercial de Hijos de Alberto del Cerro.

“Las imágenes de las nevadas en las fincas de limoneros podrían hacer pensar en un desastre importante, afortunadamente, nuestras fincas de limón no estuvieron sometidas a las condiciones críticas que provocan las temidas heladas. No obstante, esta campaña no está siendo climatológicamente óptima para la calidad del producto, que lleva sufriendo de abundantes lluvias desde el otoño, algo muy poco habitual en Murcia”.

Estos episodios climatológicos anormales mermarán ligeramente los volúmenes estimados en el aforo de cosecha a principios de campaña, destinando más fruta de calidad deficiente a industria y enviando algo menos de fruta al mercado para comercialización en fresco.



En cuanto a la situación de los mercados, Enrique afirma que "intentamos ver siempre la parte positiva de la situación, si bien los precios han sido significativamente inferiores en comparación a la campaña pasada, y los volúmenes de exportación han sido algo menores a los esperados por las inclemencias meteorológicas, hemos estado trabajando codo con codo con las cadenas para conseguir precios razonables para nuestros agricultores. En este sentido los precios no han sido altos pero han sido estables, y esto es bueno para el consumo y por su puesto para el sector".

La empresa murciana con sede en El Raal mantiene su grueso de exportaciones a Europa, aunque como el resto del sector está buscando activamente nuevos mercados fuera, y esto se facilita mucho al contar con un producto en auge.

“Estamos abriendo nuevos mercados para el limón en destinos exóticos en las últimas campañas y pensamos que el limón sigue teniendo muchas oportunidades fuera de Europa. Este año, sin embargo, será más complicado porque, debido a la abundancia de lluvias, el limón es más sensible a los viajes largos y no queremos que la calidad se vea comprometida”, comenta Enrique.

Trump anunció recientemente que Estados Unidos no se embarcará en la TPP, a su vez que ha paralizado la importación de limón argentino.“Tanto si se materializa la entrada de limón argentino en EE.UU. como si no, nuestra empresa seguirá teniendo oportunidades de crecimiento tanto en Europa como en otros destinos por contar con un producto de calidad y un servicio esmerado. En este sentido apostamos por diversificar la producción de limón hacia variedades tardías para comercialización en verano y por limón ecológico siguiendo las tendencias del mercado".

Crecimiento de la demanda de limón ecológico

Hijos de Alberto del Cerro participará como expositor en Fruit Logistica por segunda vez, donde promocionará sus limones de las variedades Primofiori, Verna y Eureka, los cuales esperan producir pronto también en ecológico. “Estamos llevando a cabo un proyecto piloto para producir limón ecológico y nos gustaría empezar a compartirlo con nuestras visitas en Berlín”.



De acuerdo con Enrique, la demanda de limón ecológico crece incluso por encima de otros productos bio, debido a que se hace mucho uso de su piel. “En los últimos años estamos incrementando mucho nuestras ventas de limón sin tratamientos postcosecha al mismo tiempo que disminuimos el uso de pesticidas en la producción convencional. “Actualmente vendemos el 70% de nuestros limones sin tratamientos postcosecha, algo que hace pocos años era impensable” concluye.
 
Puede visitar a Hijos de Alberto del Cerro en Fruit Logistica, en Berlín, en el hall 18, stand A09 .

Para más información:
Enrique Fuentes
Hijos de Alberto del Cerro
C/ Mayor, 372.
30139 El Raal (Murcia). España
T: +34 968600162
M: +34 672162003
enrique@albertodelcerro.com
www.albertodelcerro.com