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Fermín Sánchez, gerente de Gruventa:

"Los cítricos 'calidad extra' escasean tras el difícil clima de diciembre"

A día de hoy el mercado se ha estabilizado, “no todas las zonas de España han resultado afectadas por el mal tiempo, la zona sur como Sevilla, por ejemplo, se ha librado”, comenta Fermín Sánchez Navarro, gerente de Gruventa. “Lo que sí está sucediendo es la mayor y mejor selección de producto “extra calidad” para exportaciones de ultramar”, dice Sánchez. No obstante, desde Gruventa aseguran que la calidad de los productos españoles sigue siendo buena y no hay mayor motivo de preocupación. 



El principal mercado de cítricos para Gruventa son distintos países de Europa, aunque en estos momentos también están recibiendo peticiones de otros países como Canadá, EE.UU., Emiratos Árabes o China. Con este último país, aseguran “los trámites son tediosos la primera vez que hay que arreglarlos. Son muchos documentos, muchos controles y exámenes de los productos, la forma de transporte, etc., pero una vez que eso se ha superado, se convierte en un país más. Como complemento al mercado europeo, es un buen buen mercado -China-”, dice Sánchez. 

En cuanto a los principales competidores que las empresas de cítricos españolas pueden encontrar en estos momentos fuera de sus fronteras, se encuentran Turquía y Sudáfrica, cuya mano de obra es mucho más barata que en países de la Unión Europea, haciendo que “sea imposible competir contra esos precios finales”, según Sánchez. También se da el caso de Argentina, país que en 20 días aproximadamente comenzará la exportación de sus limones y, que pasará a formar parte de esa lista de competidores. 


Para más información:
Fermín Sánchez Navarro
Gruventa
Telf. +34 968 102 100