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José Beltrán, gerente de Hispalco:

"Vender espárrago mexicano como español daña mucho al sector"

La campaña de espárrago español ha comenzado, algo más pronto de lo habitual, y es que el tiempo ha acompañado para que la calidad del producto sea óptima. No obstante, Europa todavía dispone de abundantes volúmenes de espárrago mexicano, con los que tendrán que competir.

"Cómo señala uno de nuestros principales productores, ha llovido cuando tenía que llover, el frío ha llegado en el momento que tocaba y se espera que ahora, aunque las previsiones para las próximas semanas son de lluvia, no se produzcan contrastes de temperatura muy elevados, por tanto, las previsiones de la campaña en cuanto a calidad son más que favorables", manifiesta José Beltrán, gerente de Hispalco.



Hispalco comercializa espárragos tanto convencionales, en sus marcas Monna Lisa®, Unicorn® y Hippie Chic®, como ecológicos, con la denominación Hispalco® Bio. En ambas líneas, su idea es poder suministrar espárrago la mayor parte del año, aunque su campaña más importante es la del espárrago español que acaba de comenzar y se suele prolongar hasta el mes de mayo.

Respecto a la fuerte competencia con México en estos momentos, José Beltrán afirma que "cuando compites en calidad los precios suelen ser más estables que cuando se compite en volumen. La calidad del espárrago mexicano es inferior, en estos momentos a la del espárrago español. Los procesos de conservación a los que se somete este producto cuando es de importación lo endurecen y le quitan muchas de sus propiedades organolépticas".

No obstante, la mayor amenaza para el espárrago español en estos momentos puede venir de los mismos comerciantes españoles. "Como nos señala nuestro principal productor, el mayor daño se hace cuando se importa en España espárrago mexicano y se reenvía a otros destinos como producto de origen español. Este tipo de competencia desleal, afecta no sólo al precio, sino también al propio prestigio del espárrago español. Esto sólo puede corregirse mediante el control de las autoridades competentes y reforzando la seguridad alimenticia".

Los principales mercados para esta empresa, tanto en convencional como en ecológico, son los europeos, especialmente Alemania, Francia e Italia. Aunque Hispalco ha hecho exportación aérea fuera de destinos europeos de forma muy controlada, José Beltrán recuerda que "el espárrago es un producto delicado. No se puede trabajar calidad y gran volumen porque una cosa va en detrimento de la otra. Exportar espárrago fuera de las fronteras europeas requiere de envíos aéreos y eso encarece el precio de un producto ya de por si caro cuando se busca la calidad".



La producción de espárrago verde sigue creciendo mucho cada año, aproximadamente entre un 20 y un 30% anual, sobre todo en el sur de España, gracias al aumento de su demanda. "Los productores cosechan en función de la demanda. Tiene que existir un deseo en los mercados o al menos, una intuición, para que se aumente la producción. También hay demanda de espárrago ecológico, pero ésta crece en igual medida que en otras frutas y verduras bio. Lo que sí que se observa es el esfuerzo que se está haciendo, por parte de muchos productores, por cosechar más esparrago ecológico porque el consumidor así lo demanda".

Hispalco es una comercializadora que distribuye sus marcas principalmente a mercados mayoristas. "Sin embargo, tenemos otros canales de venta, como pequeñas cadenas de supermercados que buscan productos de calidad, tipo gourmet, con los que trabajamos cada día más. Nuestra responsabilidad es aprovechar las oportunidades que generan cada canal de venta y adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes", concluye José Beltrán.



Para más información:
Ana Beltrán
HISPALCO, S.A.
C/ Barranco Pascual, 45. Pol. Ind. Campo Aníbal.
46530 Puzol, Valencia. España.
M: +34606686319
T: +34 963404422
abeltran@hispalco.com
www.hispalco.com