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Alastair Hulbert, director ejecutivo de T&G Global:

"Tailandia supera nuestras expectativas en cuanto a kiwis y uvas"

Con el enorme mercado asiático justo al lado y una demanda gigantesca para sus diversos productos, las empresas de Nueva Zelanda se encuentran en una posición privilegiada. T&G Global está reforzando su presencia en los países asiáticos, con los que disfruta de una relación de más de 20 años, entre ellos Japón y Singapur, pero hace poco también se ha adentrado en Tailandia, Vietnam, Laos y Birmania.

La neozelandesa T&G Global ha tenido un año excelente. A principios de 2016, firmó un acuerdo con Zespri para comercializar kiwis a varios mercados asiáticos, como Camboya, Laos, Birmania y Tailandia, y actualmente está trabajando para alcanzar su objetivo de facturar 1.300 millones de euros antes de 2022. La compañía, que celebra este año su 120.º aniversario, cerró 2016 con un aumento del 67% en sus beneficios netos.


Alastair Hulbert, director ejecutivo de T&G Global.

Jazz en Asia
En 2016, además de colaborar con Zespri, T&G abrió sucursales en Tailandia y China para estar más cerca de sus clientes, y cosechó sus primeras uvas de mesa en Perú. Estas uvas, destinadas a Asia, Europa y Norteamérica, proceden de 100 hectáreas en la región de Piura, y T&G plantará 200 hectáreas más este año.

"Abastecemos de uvas a nuestros clientes más antiguos de Asia, además de a Oriente Próximo y Latinoamérica, que están emergiendo como mercados muy sólidos para los productos peruanos", asegura el director ejecutivo.

Hulbert añade que los negocios de T&G en Asia crecen ininterrumpidamente gracias a su atención personalizada en los propios mercados. "Durante los últimos dos años, hemos abierto sucursales en Asia para atender mejor a nuestros clientes, lo que está reportando beneficios a todas las partes. Por ejemplo, Tailandia ha superado nuestras expectativas en cuanto al volumen de kiwis y uvas de mesa, y nuestras manzanas Jazz y Envy también están rindiendo muy bien en este mercado". Según Hulbert, estas variedades de manzana triunfan gracias a la comercialización y a las características de las frutas en sí. "En Asia hay muchos vendedores callejeros que venden nuestras manzanas porque, a pesar del calor, la Jazz se mantiene crujiente y refrescante, motivo por el cual gusta tanto a los consumidores y por el cual la demanda no deja de aumentar".

Asia es cada vez más importante
Hulbert explica que, en la actualidad, alrededor del 40% de sus ventas procede de los mercados asiáticos, pero la empresa sigue igual de comprometida con sus otros mercados: Europa, Estados Unidos, Reino Unido y Oriente Próximo. "Abastecemos a muchísimos mercados, porque centrarse en uno solo no es inteligente ni forma parte de nuestra estrategia", aclara.

El año pasado, los importadores europeos se quejaban del poco volumen de manzanas que podía ofrecer Nueva Zelanda al continente."En general, Nueva Zelanda se está centrando cada vez más en Asia", reconoce Hulbert, "pero la oferta de variedades también ha cambiado. Tratamos de tener un surtido variado para que todos los mercados estén satisfechos". Además, T&G cuenta con una producción considerable de Jazz y Envy en España y Reino Unido, con la que abastece a los mercados europeos.


Alastair Hulbert: "En general, Nueva Zelanda se está centrando cada vez más en Asia".

Supermercados y vendedores callejeros
"Cada mercado es único", explica el director ejecutivo. "El mercado europeo es más maduro y su sector 'retail' funciona con eficiencia. El mercado estadounidense también está muy centrado en el 'retail' y presta mucha más atención a la presentación de los productos. Sin embargo, el mercado asiático es distinto. Allí, los mayoristas dominan el mercado y, aunque el sector 'retail' está creciendo, las tiendas especializadas y los vendedores callejeros conforman una parte primordial de nuestras ventas".

Asimismo, los productos ecológicos avanzan a ritmos distintos en distintos lugares del mundo. "Los productos ecológicos y regionales no tienen tanta fuerza en Asia como en Europa o Reino Unido", continúa Hulbert. "La seguridad alimentaria es más importante, y los consumidores suelen optar por las marcas conocidas o importadas porque confían en que son seguras. Algunos consumidores chinos incluso buscan información sobre los productores y distribuidores en internet para asegurarse de que las manzanas que compran son legítimas y no falsificaciones de menor calidad".

La tecnología transforma el mercado
La industria de los productos agrícolas frescos está adoptando los cambios tecnológicos a pesar de depender tanto de la naturaleza. De hecho, T&G fue la primera empresa en exportar contenedores frigoríficos de kiwis de Nueva Zelanda a Asia en 1959. "En los últimos 20 o 30 años, los avances tecnológicos han influido en el transporte de frutas y hortalizas, que ha aumentado en todo el mundo. La tecnología permite que haya ventanas de producción más largas y que se pueda cultivar más cerca de los núcleos de población para reducir la necesidad de exportar. En los próximos años, la tecnología ejercerá un papel aún mayor en la dinámica de la oferta y la demanda, y, de hecho, en toda la cadena de suministro. Vivimos en una época muy emocionante para esta industria", concluye Hulbert.

Más información:
Jo Jalfon
T&G Global Limited
Correo e.: joanne.jalfon@tandg.global
www.tandg.global
Móvil: +64 27 201 2645

Fecha de publicación: