¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Joost Derks, Sociedad Neerlandesa de Pagos y Cambios:

"Las exportaciones caen por culpa de la devaluación de la libra"

Son buenos tiempos para las empresas exportadoras holandesas, siempre y cuando no hagan negocios con clientes de Reino Unido. La caída de la libra esterlina ha ejercido mucha presión en el valor de las exportaciones a este país, según explica Joost Derks, de la Sociedad Neerlandesa de Pagos y Cambios.

El sector holandés de las exportaciones va viento en popa. Según la CBS, el valor de los productos exportados en diciembre fue un 6,1% mayor que en el mismo periodo del año anterior, y también es una cifra mayor que el aumento del 5,5% en noviembre. Asimismo, las cifras de diversas organizaciones profesionales pronostican que este crecimiento continuará sin ninguna duda en 2017. En enero, las exportaciones de flores, plantas y bulbos aumentaron al menos un 12%, según Floridata, y superaron los 400 millones de euros por primera vez en la historia. Países Bajos exportó más productos a casi todos los países, excepto a Reino Unido, donde las exportaciones de plantas ornamentales disminuyeron un 6% hasta quedar por debajo de los 50 millones de euros.

Tipo de cambio indeseable
Este mismo patrón se repite en otros sectores, y la culpa recae en la libra esterlina, que actualmente vale un 10% menos que hace 12 años. Además, en los seis últimos meses, la diferencia ha llegado a ser mucho más grande, una presión a la baja que la libra lleva sufriendo desde que el país votó a favor de abandonar la UE el año pasado. Esta situación ha resultado ser bastante indeseable para las empresas exportadoras de Países Bajos, que han ganado mucho menos dinero del que habían previsto por culpa del tipo de cambio. Para ellas, resulta vital determinar qué se puede esperar de la divisa británica en el futuro.

Negociaciones sobre el "brexit"
Las políticas del Banco Central suelen tener mucha influencia en el tipo de cambio. A principios de febrero, el Banco de Inglaterra aumentó su predicción de crecimiento económico durante el año siguiente del 1,4% al 2,0%, y advirtió que, si los incrementos salariales se aceleraban, los tipos de interés podrían empezar a aumentar más deprisa de lo que habían predicho los comerciantes. Si el tipo de interés es más alto, resulta más atractivo para las entidades financieras conservar su dinero en libras, pero es demasiado probable que la influencia de este desarrollo económico se vea eclipsada muy pronto por las noticias referentes a las negociaciones del "brexit" con la Unión Europea, que la primera ministra Theresa May iniciará oficialmente hoy mismo, 9 de marzo.

El riesgo de esperar
Las cadenas que hagan negocios en Reino Unido pueden enfrentarse a las fluctuaciones del tipo de cambio de varias maneras. La primera opción es no hacer nada y esperar a ver qué ocurre, pero existe el riesgo de que sus beneficios empeoren si la divisa vuelve a desplomarse. Los empresarios que deseen evitar ese riesgo pueden optar por conseguir un contrato a plazo o una opción de divisas de un corredor de divisas. Un contrato a plazo es una buena opción para las empresas que cobran en libras en un momento determinado, ya que se cambian por euros a una tasa predeterminada que no se ve afectada por las fluctuaciones de precios que haya habido durante ese tiempo.

Una opción sensata
Por otra parte, una opción de divisas es una elección decente para un empresario que realice una licitación en una divisa extranjera, ya que le otorga el derecho de intercambiar libras por euros a una tasa fija en una fecha determinada. Uno de los beneficios de la opción de divisas es que, cuando llegue esa fecha, el propio empresario puede elegir si utiliza el precio que se había acordado o el tipo de cambio que haya en ese momento, si este le resulta más favorable.

Más información:
Nederlandsche Betaal & Wisselmaatschappij
Beursplein 5
1012 JW Ámsterdam
Tel.: +31 (0)20 578 24 39
Móvil: +31 (0)6 517 551 26
Correo e.: joost@nbwm.nl
www.nbwm.nl

Joost Derks es experto en divisas en la Sociedad Neerlandesa de Pagos y Cambios (NBWM, por sus siglas en neerlandés). Comenzó su trayectoria profesional en Van Lanschot Bankiers y, en la actualidad, posee más de veinte años de experiencia en el mundo de las divisas. Este artículo refleja su opinión personal y no constituye ningún consejo de inversión profesional ni ninguna recomendación para realizar determinadas transacciones ni inversiones a través de la Sociedad Neerlandesa de Pagos y Cambios.
Fecha de publicación: