¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El mercado de Tshwane, el segundo más grande de Sudáfrica

El mercado de productos agrícolas frescos de Tshwane, en Pretoria, es el segundo más grande de Sudáfrica, solo por detrás del mercado de productos agrícolas frescos de Johannesburgo, que abarca el doble tanto en volumen como en ingresos. En la temporada de 2015/2016, el mercado de Tshwane alcanzó una cuota de mercado del 22,8%, mientras que la del de Johannesburgo fue del 47%.


Haga click aquí para ver el reportaje fotográfico.

En Sudáfrica, hay diecinueve mercados de este tipo, y el podio lo completan el de Durban o el de Ciudad del Cabo. Solo los que hay en la provincia de Gauteng (Pretoria, Johannesburgo, Springs y Vereeniging), administran aproximadamente el 75% de toda la oferta nacional de productos agrícolas frescos, debido a que todos los países vecinos, excepto Lesoto y Suazilandia, compran sus productos agrícolas frescos en los mercados de Johannesburgo y Pretoria, y estos compradores extranjeros contribuyen aproximadamente 1,6 millones de rands (116.000 €) al mes en ingresos para el mercado de Tshwane. Por otra parte, destaca también el papel de los comerciantes informales (vendedores callejeros), que, actualmente, suponen un 65% de los ingresos del mercado.

El volumen de negocios del mercado de productos agrícolas frescos de Tshwane aumentó un 18,52% desde 2.600 millones de rands (188 millones de euros) en el año fiscal 2014/2015 hasta 3.088 millones de rands (223 millones de euros) en 2015/2016. En diciembre de 2016, se vendió un volumen de 57.475 toneladas de productos, un 5,93% más que en el mismo mes del año anterior, aunque su valor disminuyó un 3,49% con respecto al de diciembre de 2015. Esta tendencia demuestra que el valor en rands por tonelada fue inferior en 2016.


Haga click aquí para ver el reportaje fotográfico.
 
Las consecuencias de la sequía se pueden apreciar claramente en el mercado, tanto en el volumen como en el valor de las ventas. Las ventas mensuales de cebollas ascendieron a 16,6 millones de rands (1,2 millones de euros) en diciembre de 2016, un 17% menos que en diciembre de 2015. Las ventas de tomates y hortalizas en general también fueron inferiores, pero las patatas fueron la excepción, ya que se vendió un 11,5% más que el año anterior y su precio por tonelada también fue mayor.

En diciembre de 2016, se vendieron en el mercado frutas por valor de 82 millones de rands (6 millones de euros). Las ventas de bananas durante ese mes ascendieron a 22.457.915 rands (1,6 millones de euros), mientras que, en todo el año, fueron de 260 millones de rands aproximadamente (18,9 millones de euros).

El mercado, que pertenece a la ciudad de Tshwane (Pretoria), se involucra con sus clientes. Por ejemplo, hasta la fecha, ha formado a 648 comerciantes informales acerca de tecnologías poscosecha, información sobre los productos, seguridad alimentaria, empresas pequeñas y gestión financiera, con el fin de ayudarles a abandonar el sector informal y formar una empresa formal.


Haga click aquí para ver el reportaje fotográfico.

El mercado recibe una comisión del 5% por cada transacción que se realiza en él, pero los agentes del mercado consideran que no reciben la ayuda adecuada a cambio, refiriéndose específicamente a la enorme e importantísima tarea de limpiar las plantas del mercado, que, según comentan, no se realiza con suficiente frecuencia por culpa de los recortes de presupuesto, el equipo averiado y la burocracia. Otro de los problemas que mencionan es que se acumulan montones de hortalizas desechadas a las afueras del mercado.

En los últimos años, la dirección del mercado ha invertido 12 millones de rands (873.000 €) en infraestructuras y mejoras del sistema del mercado, aunque hay quienes consideran que el futuro de los mercados de productos agrícolas frescos de Sudáfrica pende de un hilo, y un agente del mercado incluso pronostica que el mercado de Tshwane solamente durará cinco años más.

Las ventas directas de los productores a los supermercados han aumentado, lo que ha tenido consecuencias variadas: Por un lado, los productores se ven obligados a aceptar precios fijados, pero se aseguran de poder vender toda su cosecha. Si el sistema del mercado abierto desapareciera, quienes se llevarían el peor golpe serían los más desfavorecidos económicamente, tanto vendedores como compradores. Mediante el sistema actual, pueden comerciar con productos frescos de buena calidad y a precios bastante más bajos que los que ostenta el sector de los supermercados.

Haga click aquí para ver el reportaje fotográfico.

Esta misma semana, se ha sabido que la ciudad de Johannesburgo está investigando unas alegaciones de fraude y corrupción en el mercado de productos agrícolas frescos. Puede leer más sobre este asunto aquí: http://www.freshplaza.com.

Más información:
Tinus Dodds
Mercado de productos agrícolas frescos de Tshwane
Tel.: +27 12 358 2369
Fecha de publicación: