¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reportaje fotográfico de PMA Fresh Connections: China

"Una perspectiva del competitivo mercado "retail" de China"

La semana pasada, se celebró la quinta edición de la feria comercial Fresh Connections: China, organizada por la Produce Marketing Association (PMA).

Haga click aquí para ver el reportaje fotográfico.

El programa de tres días comenzó con una serie de mesas redondas empresariales que ofrecieron a los participantes la oportunidad de conocer importadores y cadenas de distribución de China, como Fruitday, Frutacloud, China Resources Vanguard, Mr Fresh (que forma parte de Alibaba Group) y Walmart China. Al día siguiente, se celebraron varias conferencias sobre las industrias china y global de los productos agrícolas frescos y sus sectores afines. La conferencia del jueves estaba abierta al público chino, que estuvo compuesto por comerciantes, importadores, proveedores logísticos, cadenas de distribución y empresas de comercio electrónico. Entre los asistentes y ponentes internacionales, estuvieron también Camposol, Giumarra Vineyards, SVA Fruits (China), Summerfruit Australia y Emerson. Por último, durante todo el viernes, se organizó una visita guiada a distintos comercios de Shanghái, tanto tradicionales como por internet.


El equipo de compras de Fruitday en una de las mesas redondas.


Richard Owen, de la PMA, da la bienvenida al público al inicio de la PMA Fresh Connections: China.



Las ventas de productos agrícolas frescos por internet están en auge en China. 
He Chun Lei, director ejecutivo de Tmall Fresh, parte de Alibaba Group, explica lo poderoso que puede ser recolectar datos de las ventas por internet para entender a los consumidores, ajustar la oferta a sus preferencias y satisfacer su demanda.

Haga click aquí para ver el reportaje fotográfico.

El mercado "retail" de China parece prosperar como nunca, y los establecimientos físicos compiten fuertemente con las tiendas por internet por ofrecer los mejores precios y la mayor comodidad en las ciudades más grandes y acaudaladas de China. Ambos sectores tratan de acercarse lo máximo posible al consumidor: los supermercados abren establecimientos nuevos en todas las manzanas de Shanghái y los comerciantes por internet prometen de todo, desde envíos en 24 horas hasta reparto a domicilio en media hora, pero, al mismo tiempo, los gigantes de internet, como Alibaba, se están trasladando a edificios físicos para que sus clientes puedan ver por sí mismos los productos y los comerciantes tradicionales se trasladan a internet para ofrecer a sus clientes más comodidad y versatilidad, además de poder recopilar valiosos datos sobre ellos. La contienda no da tregua y todavía no ha surgido un vencedor claro.

La visita guiada comenzó con una presentación en uno de los centros de distribución de Exfresh, uno de los mayores proveedores de servicios de la cadena del frío de China y subsidiario de Yiguo. Esta empresa recibió una inversión estratégica por parte de Alibaba en 2013 y ahora se encarga de la cadena del frío, el almacenamiento, el envasado, las operaciones logísticas y el reparto a domicilio de Tmall Fresh (Alibaba), Suning Commerce Group (el tercer mayor comercio electrónico de China) y la cadena de supermercados Lianhua. "Queremos revolucionar el concepto de 'del huerto a la mesa' y, para ello, hemos abierto 11 plataformas de distribución regionales por toda China que están conectadas con los centros de distribución, de los cuales hay 30 solo en Shanghái, por lo que podemos entregar todos nuestros productos en menos de 24 horas desde que se hace el pedido por internet. Nuestro objetivo es triplicar nuestros ingresos interanuales", según Eric Li, vicepresidente de Exfresh. "Las ventas de productos agrícolas frescos por internet están al alza porque podemos ofrecer los productos a precios más competitivos, con una mayor comodidad y mucha más variedad. Además, recopilar datos de los clientes nos permite promocionar determinados productos según las preferencias de cada persona".


Eric Li, vicepresidente de Yiguo, empresa matriz de Exfresh.

Haga click aquí para ver el reportaje fotográfico.

La visita continuó en Hema, un nuevo supermercado "premium" de Shanghái que abrió sus puertas el año pasado. Hema es propiedad del gigante de internet Alibaba y representa su nuevo modelo de ventas, para el cual se está trasladando a los establecimientos físicos, y que está creciendo a toda velocidad, según Paul, su director de comercialización: "Hema abrió quince establecimientos el año pasado. A diferencia de las tiendas tradicionales, tratamos de realizar la mitad de nuestras ventas por internet y la otra mitad fuera de internet, y nos comprometemos en entregar todos los pedidos en menos de 30 minutos. Los fines de semana, los clientes visitan nuestras tiendas para ver los productos por sí mismos y para probar nuevos sabores y marcas, ya que los establecimientos cuentan con restaurantes y bares, en los que los cocineros preparan directamente los propios productos que hayan comprado los clientes".


Fotografía grupal frente a la tienda de Hema en Shanghái.


El personal de Hema, en Shanghái, se encarga de los pedidos de los clientes. Tras hacer el pedido por internet, los clientes de la zona circundante a la tienda lo reciben a domicilio en menos de 30 minutos.

Por la tarde, el grupo visitó brevemente un establecimiento de Yonghui Superstores y Pagoda, una cadena de Fuzhou, en el sudeste de China, que posee hipermercados y más de 500 tiendas pequeñas por todo el país. Su próximo plan estratégico consiste en llegar a todos los vecindarios para estar lo más cerca posible de los clientes. El señor Lu, gerente del establecimiento, explica: "Lanzamos el modelo de vecindarios en 2014, y nuestra meta es tener una tienda pequeña en cada manzana de las ciudades grandes, con entregas a domicilio alrededor de ellas. Antes de que termine el año, esperamos poder abrir 200 establecimientos".


Una de las tiendas de Yonghui en Shanghái.



Haga click aquí para ver el reportaje fotográfico.
Fecha de publicación: