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Amazing Oriental suministra productos orientales frescos y variados

Los tokos (como se conoce a las tiendas asiáticas en Países Bajos) se pueden encontrar casi en cualquier parte del país, pero Amazing Oriental explota supertokos en varias ciudades más grandes. Se distinguen de los tokos habituales por su amplia oferta de frutas y hortalizas frescas, además de por su gran tamaño. Gran parte de la sección de frutas y hortalizas se renueva a diario. Sorprendentemente, entre las batatas y los plátanos podemos encontrar huevos de miles de años de antigüedad. "Queremos sorprender a los consumidores ofreciéndoles productos asiáticos típicos", aclara la gerente de sucursal Li Ying Hu.


Li Ying Hu.

Experimentación
Esta cadena asiática de supermercados, que abrió su primera tienda en Países Bajos en 1986, cuenta en la actualidad con 20 sucursales (dos de ellas mayoristas) en 12 ciudades. El último supermercado en abrir se encuentra en el centro de Róterdam, en West-Kruiskade 28, la cual fue nombrada sucursal del año 2016 dentro de la cadena. Debido a los innumerables restaurantes asiáticos que hay en el barrio, casi parece China Town. No fue ese el motivo de abrir el supermercado en ese lugar, según el gerente regional Johnny Li. "Este es el cuarto Amazing Oriental de Róterdam. Cuando estábamos decidiendo la ubicación adecuada, tuvimos en cuenta, sobre todo, la accesibilidad y no tanto la composición del barrio. De hecho, nos encontramos en las principales ciudades holandesas, pero también en ciudades de tamaño medio, aunque todavía no tenemos presencia en otros países europeos. Países Bajos es un país en el que la gente no tiene miedo de experimentar en la cocina, están muy abiertos a ello. Cad sucursal tiene un público objetivo propio. Por ejemplo, nuestra sucursal de Eindhoven atrae a muchos clientes (asiáticos) de Bélgica".



Zona de confort
"Alrededor del 50 por ciento de nuestros clientes son asiáticas, pero cada vez nos van descubriendo otras culturas. Los clientes occidentales nos compran patas de pollo", dice Li Ying. "Como la gente viaja más y los restaurantes van siendo más diversos, los chefs domésticos se atreven a salir de su zona de confort. Cualquiera puede saltear. Nosotros desarrollamos recetas sencillas a partir de los productos disponibles en nuestras tiendas. Lo cierto es que la cocina asiática es muy sencilla y muchas recetas se completan en 20 o 30 minutos".



Todo se utiliza
La sección de hortalizas, que se encuentra justo detrás de la entrada de la tienda, está funcionando muy bien, según Li Ying. Los asiáticos consumen muchas hortalizas. A la derecha hay un mostrador donde varias mujeres retiran las hojas feas de las hortalizas de hoja, las parten en porciones y las envasan, y las colocan en un frigorífico. "Las preparamos para que estén listas para usarse. Gracias a la utilización de bolsas, se mantienen frescas", añade Li Ying. Esa filosofía es muy asiática. "Todo lo que compras se puede utilizar, los clientes no tienen que desechar nada". El frigorífico está repleto de hortalizas de hoja asiáticas y partes delicadas de las plantas, como flores de banano, berros y muchos tipos de setas.

Las hortalizas que son algo más resistentes se encuentran en cajas azules fuera de la zona refrigerada, sobre estantes. Son, por ejemplo, zanahorias y tubérculos, como taro, yuca y batata.



Tras la sección de hortalizas, la tienda se amplía y se parece mucho más a un supermercado occidental en lo que a organización respecta. Pasillos amplios y estantes organizados con snacks, tes, hierbas, cientos de tipos de sambal, salsas preparadas para saltear, sacos de arroz (de hasta 100 kilos) y 150 tipos de fideos, pero también utensilios de cocina. El surtido se adapta tanto al catering como a la cocina casera.

Temporadas
"La fruta depende de la temporada en los países asiáticos. En los supermercados holandeses, los lichis se venden sobre todo en diciembre, mientras que nosotros los vendemos en verano, porque es cuando están dulces y sus semillas son diminutas. En los meses de invierno, el suministro de fruta es menor. Es entonces cuando tenemos, sobre todo, peras asiáticas y pomelos chinos en los lineales".



La mayoría de los productos están disponibles todo el año. Durante la temporada de lluvias, la oferta de hierbas frescas es algo menor. La mayor parte de las hierbas procede de Asia. "Son mucho mejores en calidad, tienen mucho más sabor y un aroma más intenso. El cilantro de tierra se podría oler a dos calles de distancia, se diría", explica Li Ying. Venden cilantro con raíces porque se pueden añadir a salsas y sopas.



Amazing Oriental compra, sobre todo, productos de campo abierto. "En invierno, proceden principalmente de España. "El sabor es lo más importante. Se nota cuando un producto viene de campo abierto; el color es mejor y está más firme". Las hortalizas del suelo holandés o de invernadero apenas están presentes en Amazing Oriental, en especial en invierno: no hay patatas ni pimientos, sino brotes de soja cultivados especialmente para Amazing Oriental. "No hay discusión sobre sabores, tiene que ser bueno", continúa Li Ying. Los consumidores asiáticos tienen un mejor conocimiento de los productos, en general, y demandan calidad.



Salud y experiencia
Cada vez son más los consumidores que quieren llevar una alimentación más saludable y más variada. La cocina asiática es capaz de lograrlo. "Están todos los nutrientes incluidos, contiene muchas hortalizas y muy poca carne o nada de carne, y no provoca pesadez en el estómago", asegura Li Ying, quien además enfatiza la salud y experiencia que aporta una hortaliza cada vez que la señala. "La raíz de loto indio es buena para el sistema digestivo e inmunitario. A diferencia de los holandeses, los asiáticos elaboran sopas claras con sabores intensos; por ejemplo, sopa de raíz de loto indio con apio escaldado, que es deliciosamente crujiente".



Supermercado en internet
Amazing Oriental también tiene supermercado asiático en internet para los clientes que viven demasiado lejos de la tienda o lo prefieren por comodidad. Desde hace poco, se pueden comprar también productos frescos y congelados. Estos se entregan a domicilio una vez por semana. De la distribución se ocupa la unidad mayorista de Duiven, que también puede servir a clientes en Bélgica y Alemania. Amazing Oriental se ha puesto en el mapa de internet a través de varias redes sociales. La cadena da a conocer los productos asiáticos a través de Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.

Más información:
www.amazingoriental.com
Fecha de publicación: