¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Frank Uwihs, de Agravis Raiffeisen:

"Alemania: "2017 será un buen año para los espárragos"

Ya se acerca la temporada de espárragos y pronto comenzará la cosecha, para la cual los productores tienen que dedicar mucho esfuerzo y tiempo. Frank Uwihs, un experto de la cooperativa alemana Agravis Raiffeisen, explica algunas características de los espárragos y qué se puede esperar de esta temporada.


Fotografía: Agravis Raiffeisen AG

¿Qué tipo de calidad se espera para este año y cómo será la cosecha?
"Este año, se puede contar con que haya buena calidad, dado que se han plantado muchos huertos nuevos en los últimos años y hay espárragos jóvenes para cosechar. Además, gracias a que este invierno ha sido fresco y fantástico, hay más probabilidad de que broten espárragos en primavera, y los productores pueden prepararlo todo en los campos. Es más, las empresas están haciendo un trabajo excelente de gestión de la calidad para que la calidad de sus espárragos mejore cada año".

¿Cómo se puede mejorar la calidad de los espárragos?
"La calidad de los espárragos se puede mejorar si se utilizan unas condiciones de cultivo óptimas, para lo que hay que calcular valores como los índices de fósforo, potasio y magnesio, y comprobar que el pH del suelo no sea demasiado bajo, sino que ronde el pH 5,8, que es perfecto. Es más, es importante abonar cada año y tratar correctamente el suelo, ya que, de esta manera, cortar los espárragos se vuelve más fácil y las actividades de cosecha son más productivas gracias la luz y los tallos sueltos. Por otra parte, los plásticos y los túneles en miniatura garantizan que no se pierda el calor y mejoran la calidad de los espárragos".

¿Cómo se puede reconocer un espárrago fresco y de buena calidad?
"Los espárragos de buena calidad se pueden reconocer al partirlos por la mitad. Si sueltan agua al estrujarlos, son de buena calidad, y otras señales de su frescura son las puntas cerradas y el color, que tiene que ser brillante y no de aspecto grisáceo".

¿Qué tipo de trabajo están realizando ahora mismo los productores en los campos?
"Actualmente, están haciendo pequeños diques de tierra para los espárragos y colocando los plásticos, pero también hay que preparar los campos más nuevos porque se plantarán entre mediados y finales de marzo, por lo que hay que plantar los espárragos a la profundidad correcta y crear las condiciones de cultivo adecuadas. Por ejemplo, para eliminar las malas hierbas, se utilizan herbicidas".

¿Qué medidas se toman con respecto a la protección de los cultivos?
"Durante la cosecha, no se hace nada, pero después hay que aplicar herbicidas e insecticidas contra la mosca del espárrago y el escarabajo del espárrago común, además de acabar con los áfidos y utilizar fungicidas, que es de suma importancia. Hay que planificar cuál es la mejor medida dependiendo de las condiciones meteorológicas".

¿A qué hay que prestar atención después de la cosecha?
"Las plantas tienen que recuperar fuerzas para el año siguiente, al igual que alguien que haya corrido una maratón. En esta fase de regeneración, los espárragos necesitan nutrientes, el fertilizante adecuado, protección de cultivos y oxigenarse removiendo la tierra, además de minimizar la competencia de las malas hierbas. Después, los espárragos tienen tres o cuatro meses, a partir de junio o julio, para recuperar sus reservas". 
Fecha de publicación: