¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las exportaciones polacas dependen de las manzanas frescas

Polonia busca nuevos mercados de ventas tras perder Rusia

Con unas exportaciones de dos millones de toneladas, valoradas en 1.000 millones de euros, y unas importaciones de otros dos millones de toneladas, valoradas en 1.500 millones de euros, Polonia se encuentra entre los 20 países del mundo que más comercian con frutas y hortalizas. En 2016, sus exportaciones aumentaron un 10% con respecto al año anterior, pero quedaron un 10% por debajo de las de 2013, que fueron de 2,2 millones de toneladas. Esta reducción se debió sobre todo a la pérdida del mercado ruso por culpa del veto. Aunque Polonia logró evadir parcialmente el veto con una ruta a través de Bielorrusia, no fue suficiente, según un análisis de Fruit&VegetableFacts.

En 2016, Bielorrusia fue el mayor comprador de frutas y hortalizas frescas de Polonia, con 670.000 toneladas. En general, las exportaciones de frutas y hortalizas frescas polacas dependen en gran medida de las manzanas, que normalmente conforman la mitad del total, seguidas por las setas, un producto que está al alza.

Asimismo, las importaciones de frutas y hortalizas de Polonia se han estabilizado después de haber aumentado continuamente en 2016. A pesar de que las importaciones procedentes de los países de la UE han disminuido en los últimos años, las importaciones directas desde países extracomunitarios como Ecuador, Turquía o Nicaragua han seguido aumentando. A pesar de ello, España sigue siendo su mayor proveedor, seguido de Países Bajos y Alemania, y los productos que más importa Polonia son las bananas, las naranjas, los tomates, las sandías y los limones.

Bielorrusia fue su comprador más importante en 2016
Perder el mercado ruso fue un golpe muy duro para el sector polaco, que, en 2013, vendió 940.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas a Rusia. Tras la implantación del veto en 2014, Polonia todavía fue capaz de enviar sus productos a Rusia dando un rodeo (principalmente, a través de Bielorrusia), lo que provocó que las exportaciones a Bielorrusia aumentaran desde las 230.000 toneladas en 2013 hasta las 690.000 toneladas en 2016. De ellas, más de 514.000 toneladas —es decir, tres cuartas partes de las exportaciones totales— fueron manzanas.

Más setas a Alemania, pero menos manzanas
Después de Bielorrusia, Rumanía y Kazajistán completan el podio de los compradores de Polonia. Las exportaciones a Rumanía aumentaron casi un 50% en 2016, hasta alcanzar las 70.000 toneladas. Aunque una gran parte se compuso igualmente de manzanas, también aumentaron sorprendentemente las reexportaciones de bananas de Polonia a Rumanía, que superaron las 13.000 toneladas. Por su parte, las exportaciones a Kazajistán estuvieron compuestas casi exclusivamente de manzanas. Por el contrario, las exportaciones totales a Alemania disminuyeron desde las 208.000 toneladas en 2015 hasta las 180.000 toneladas el año pasado, aunque no por culpa de los envíos de setas, que incluso aumentaron, sino a que se exportaron menos manzanas, desde las 90.000 toneladas en 2014 y 2015 hasta las 51.000 toneladas en 2016.

Las exportaciones de setas a Reino Unido se disparan
También aumentaron las exportaciones a Reino Unido, principalmente porque se enviaron más setas, que pasaron de 23.000 toneladas en 2012 a 30.000 toneladas en 2015 y 39.000 toneladas en 2016, mientras que las cebollas fueron el segundo producto polaco que más se envió a Reino Unido. Las manzanas se envían sobre todo a otros países de la UE, como la República Checa y Eslovaquia, mientras que Países Bajos recibe la mayor parte de cebollas polacas, pero también cabe destacar el aumento de las exportaciones polacas a Ucrania, a donde, además de manzanas, se reexportan otros productos, como cítricos, caquis, melocotones y nectarinas.

Nuevos mercados
Polonia se está esforzando mucho por encontrar nuevos mercados de ventas tras la pérdida de Rusia, por lo que, además de los ya mencionados, ha comenzado a exportar más productos a otros países, como Serbia (manzanas), Bulgaria (manzanas y setas), Italia (setas), Egipto (manzanas), Suecia (manzanas y setas), Grecia (setas y manzanas), Noruega (manzanas y setas) y Austria (setas y coliflores).

Menos importaciones de la UE, pero más de fuera
Por otra parte, las importaciones polacas de frutas y hortalizas frescas de los países de la UE alcanzaron su pico en 2014, con 1,8 millones de toneladas, mientras que en los dos años siguientes disminuyeron hasta los 1,67 millones de toneladas, ya que Polonia importó menos desde España, Países Bajos y Alemania. Por el contrario, las importaciones de Italia (sobre todo uvas, sandías y kiwis), Gracia (naranjas) y Portugal (naranjas y tomates) aumentaron. Fuera de la Unión Europea, sus proveedores más importantes fueron Ecuador y Colombia, de donde importó bananas, así como Macedonia, de donde importó repollos.

Aumentan los productos holandeses importados, pero mucho más las reexportaciones
El año pasado, Polonia importó 380.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas de Países Bajos, de las cuales el producto más importante fueron las bananas (reexportadas), con un volumen de 44.000 toneladas. En cuanto a las cebollas, las importaciones desde Países Bajos cayeron hasta poco más de 40.000 toneladas, en comparación con las 65.000 toneladas de 2014, mientras que las importaciones de tomates de Países Bajos aumentaron hasta las 38.000 toneladas. La mayor parte (34.000 toneladas) fueron tomates holandeses, especialmente tomates en rama, y el resto, tomates reexportados.

En cuanto a las peras, las importaciones polacas desde Países Bajos ascendieron a 27.000 toneladas en 2016, de las cuales 16.000 toneladas fueron productos holandeses, divididos en 11.600 toneladas de peras Conferencia y 3.600 toneladas (un 174% más) de Buerre Alexander Lucas. Además, una gran parte de las importaciones procedentes de Países Bajos se componen de productos reexportados, como limones, naranjas y uvas. Por último, Polonia importó menos pimientos de Países Bajos que el año anterior, ya que las reexportaciones holandesas disminuyeron, aunque aumentaron las exportaciones de pimientos holandeses, la mayor parte rojos.


Más información:
Fruit&VegetableFacts
Jan Kees Boon
Móvil: +31 (0)6 546 876 84
Correo e.: fruitvegfacts@gmail.com
Fecha de publicación: