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"Taller "La madreselva azul: en busca de la quinta 'berry'"

"Nueva "berry", perfecta para los productores del norte"

La madreselva azul, un nuevo tipo de "berry" muy prometedor, fue la protagonista del Global Berry Congress que se celebró el pasado martes en Róterdam, donde se le dedicó un taller llamado "La madreselva azul: en busca de la quinta 'berry'".



Logie Cassells, de LoveHoneyberry, afirma que la madreselva azul ofrece un potencial inmenso a los productores de las regiones más septentrionales, donde esta "berry" crece muy bien. En Europa, se puede cultivar desde el punto más septentrional de Escocia hasta el norte de Italia, lo que supone una ventaja para los productores de los países del norte, ya que no puede cultivarse en España ni otros países del Mediterráneo, a diferencia de los arándanos.



De igual manera, Jan Marc Schultz, de SFI Rotterdam opina que la mejor manera de presentar esta nueva fruta a los consumidores es en forma de zumos u otros formatos procesados. El zumo de madreselva azul de Haskapa ya ha ganado muchos premios y está en auge.

"Creo que presentar la madreselva azul demasiado rápido es peligroso, porque solo tenemos una oportunidad de presentar este producto nuevo a los clientes y, si tratamos de venderles 'berries' frescas antes de haber desarrollado completamente el sabor y la calidad, podríamos perderlos. Por eso, es mejor que esperemos hasta que su nombre haya calado", insta Schultz a la industria.



Además de la necesidad de proceder con cautela a la hora de presentar esta fruta, sigue habiendo algunos impedimentos en la UE, principalmente el Reglamento sobre nuevos alimentos de 1997, que se modificará a partir del 1 de enero de 2018, aunque todavía no está claro si permitirá comercializar esta fruta en la UE. Por eso, Schultz cree que el mejor mercado por el que empezar es Suiza. Allí, ya se ha comenzado a producir una pequeña parte este verano y, al no formar parte de la UE pero aun así estar en el centro de Europa, podría hacer correr la voz a sus países vecinos.



Janja Postruznik, de Haskap Doo, es más optimista sobre el futuro mercado de la madreselva azul fresca, también conocida como "Haskap". Su empresa fue la primera en tener huertos en Eslovenia, en 2014, y se compone de un grupo de productores con una superficie total de 32 hectáreas. La variedad que ofrece la compañía está desarrollada por Bob Bors, de la Universidad de Saskatchewan, que crea variedades especiales con un mayor contenido de azúcar.

En términos de comercialización, Peter Stremer, de la Cámara de Comercio de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania, ofrece una idea del potencial que tiene este nuevo producto en el mercado alemán, ya que los consumidores alemanes consumen muchas "berries" y se interesan cada vez más por los beneficios de los productos para la salud, además de por los productos regionales y los ecológicos. La madreselva azul cumple todos estos requisitos, al ser un producto lleno de antioxidantes, que se puede cultivar en entornos fríos y como producto ecológico. Además, se ha demostrado que los consumidores más jóvenes, las familias y los que tienen mayores ingresos están dispuestos a pagar más por este tipo de productos, lo que supone grandes oportunidades de lograr precios altos.



"Lo más importante que tenemos que enfatizar es que los productores tienen que ser pacientes si quieren tener frutas saludables y sabrosas. Recientemente, ha habido muchos avances en cuando a nuevas variedades muy dulces, y recomendamos a los productores no recolectar las frutas hasta que alcancen al menos 15 grados Brix. Además, tenemos que establecer estándares de calidad mejores en cuanto a las variedades, el sabor, la forma y la eliminación de las frutas malas y podridas", aconseja Stremer.

"Una vez podamos resolver estos problemas, estoy seguro de que nuestros productores tendrán un futuro muy prometedor con la madreselva azul", concluye.

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