¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los mercados monetarios, en tensión ante las elecciones francesas

A medida que se acercan las elecciones presidenciales en Francia, aumenta la inquietud en el mundo de las divisas. La caída del euro en las últimas semanas es el pistoletazo de salida que señala un periodo en el que es sensato ir a lo seguro.

Durante la segunda mitad de marzo, el tipo de cambio entre el euro y el dólar aumentó hasta su nivel más alto desde las elecciones presidenciales de EE. UU., y el euro se benefició de unas cifras de crecimiento económico mejores de las que se esperaban, por lo que algunos economistas pronosticaban que el BCE aumentaría pronto los tipos de interés. Desde entonces, la sensación ha pasado a ser completamente la contraria. En menos de dos semanas, el euro ha caído más del 3% y el presidente del BCE, Mario Draghi, recalca que no habrá una subida de tipos por ahora, lo que ejerce presión en el euro. Es más, ahora Europa dirige su mirada a las elecciones presidenciales francesas, que podrían augurar un futuro incierto para la moneda europea.

Once candidatos y dos rondas
La primera ronda del proceso electoral francés tendrá lugar el domingo 23 de abril. Si ninguno de los once candidatos logra la mayoría de los votos (50%), tendrá lugar otra ronda dos semanas después (el 7 de mayo) entre los dos candidatos que más votos hubieran conseguido en la primera ronda. Hay una gran probabilidad de que esta segunda ronda tenga lugar, ya que las encuestas apenas pronostican una cuarta parte de los votos para el candidato favorito, el reformista Emmanuel Macron (25,3%), que posee una ligerísima ventaja con respecto a la populista Marine Le Pen (25,1%).

Regreso al franco
Aunque haya poca diferencia en la primera ronda, Macron es el claro favorito para la segunda ronda, en la que Le Pen seguiría recibiendo menos del 30% de los votos, según las encuestas, mientras que los precios en los mercados de opciones consideran que ese porcentaje podría ser aún menor, del 20%. La mayor parte de la población francesa probablemente no quiera una presidenta que tiene intención de cambiar el euro por el franco lo antes posible, una decisión que el grupo Institut Montaigne ha calculado que podría costar al país un daño económico de más de 180.000 millones de euros.

Diferencia gigantesca
Aun así, no se descarta completamente que Le Pen pueda llegar a la cima, ya que las encuestas erraron al predecir los resultados del referéndum sobre el "brexit" y de las elecciones estadounidenses. En los mercados monetarios, la victoria de Le Pen provocaría que el euro se desplomara hasta tener el mismo valor que el dólar. Por otra parte, si Macron ganara, el euro podría aumentar hasta 1,10 $. Aunque esta diferencia pueda parecer pequeña, en los mercados monetarios, en los que los precios se expresan en diezmilésimas, 0,10 $ es una diferencia gigantesca.

Protegerse tiene un precio
Este tipo de fluctuaciones afecta también a las empresas que hacen negocios con otros países. Un buen pedido podría no ser tan bueno si los beneficios finales son un 10% inferiores por culpa de las fluctuaciones monetarias, y puede afectar considerablemente a los márgenes de beneficios. Por eso, para las empresas es más importante que nunca cubrirse las espaldas contra dichas fluctuaciones. Debido a la creciente incertidumbre antes de las elecciones francesas, el precio de los seguros se ha disparado, aunque la lección más importante que hemos aprendido de 2016 es que es más sensato protegerse de los riesgos que esperar ciegamente que todo salga bien. Por ese motivo, no es de extrañar que las empresas más grandes lleven ya un tiempo protegiéndose de las nuevas sacudidas que podría sufrir el mercado monetario.

Más información:
Laurens Maartens
Correo e.: Laurens@nbwm.nl
Tel.: +31 (0)20 57 82 434
Beursplein 5
1012 JW Ámsterdam, Países Bajos

Laurens Maartens es experto endivisas de la Sociedad Neerlandesa de Pagos y Cambios (www.nbwm.nl). Sutrayectoria comenzó en el banco suizo UBS en 1998 y, desde entonces, hatrabajado con varias entidades nacionales e internacionales. Maartenscomenta el desarrollo actual de las divisas en los periódicos, en internet y enla radio. Además, da conferencias y forma a los empresarios en el ámbito de lagestión de divisas, donde recomienda elegir productos sencillos y baratos. Esteartículo refleja su opinión personal y no constituye ningún consejo deinversión profesional ni ninguna recomendación para realizar determinadasinversiones a través de la Sociedad Neerlandesa de Pagos y Cambios.
Fecha de publicación: