España dominará el mercado europeo durante el mes de mayo, ya que a partir de finales de este mes empezará a notarse ya la presencia de limón del hemisferio sur.
"Sudáfrica exportará más volúmenes de limón este año mientras que Argentina estará en niveles similares a los de la campaña pasada.. Será a partir de junio cuando realmente notemos la presión de Argentina y Sudáfrica. Todavía hay incertidumbre, habrá que ver como se regula la oferta de acuerdo con la demanda dentro de un mes", explica el representante de Ailimpo.
Respecto a la apertura del mercado estadounidense para el limón argentino, José Antonio García no cree que repercuta en los envíos destinados a Europa, al menos esta campaña. "Lo más seguro es que para esta campaña Argentina destine cantidades mínimas a Estados Unidos, teniendo en cuenta que los programas de exportación se cierran con bastante antelación. Argentina estima que exportará menos de 20.000 toneladas al mercado estadounidense este año, por lo que la repercusión en Europa será mínima. Veremos en 2018 como se desarrollan las producciones de California y cuál será la necesidad importadora de Estados Unidos".
Desde Ailimpo, entidad interprofesional que representa a gran parte del sector del limón y el pomelo en España, José Antonio aplaude el logro de Argentina de abrir un mercado tan importante como el de Estados Unidos.
"Lo que ha logrado Argentina es muy admirable. Han llevado a cabo una gestión política ejemplar. Ver a los presidentes de Argentina y Estados Unidos, Macri y Trump, hablando de limones es todo un hito que demuestra la importancia y eficacia que tiene cuando un gobierno y su presidente se involucran en la apertura de mercados para el desarrollo de un sector como el nuestro. La verdad es que lo que ha conseguido Argentina me da envidia, pero de la sana. Espero que el gobierno de España tome nota de esto", manifiesta el representante de Ailimpo