¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: la industria de los tomates está en riesgo debido a la sequía

Varias áreas en Italia están sufriendo debido a la sequía y Parma y Piacenza han sido declaradas en situación de desastre natural. No ha llovido durante meses y las previsiones dicen que tampoco lloverá en los próximos días.



La industria de los tomates es la que más está sufriendo, lo que es muy problemático ya que mucha gente trabaja en este sector. En 2015, la producción nacional fue de 5,4 millones de toneladas con una facturación de alrededor de 3,1 mil millones de euros (según los datos de Anicav), lo que significa que Italia es el segundo productor después de Estados Unidos y por delante de China.

La industria de los tomates es la que más está sufriendo, lo que es muy problemático ya que mucha gente trabaja en este sector. En 2015, la producción nacional fue de 5,4 millones de toneladas con una facturación de alrededor de 3,1 mil millones de euros (según los datos de anicaySe destinarán 8,6 millones de euros a Parma y Piacenza para implementar las medidas de emergencia para ayudar a la agricultura y al suministro de agua. 

Después de los difíciles trasplantes en primavera y el estrés debido a las heladas en abril, algunos productores en Emilia Romagna eligieron no trasplantar las últimas variedades (que se recogerían a finales de septiembre/octubre) puesto que no hay suficiente agua para regarlas. Los niveles subterráneos son bajos y los ríos y corrientes están casi secos. Incluso el río Po está por debajo de la media para esta época. 

Davide Previati, director técnico de Op Asipo di Parma, informó de que los cultivos de tomate están en peligro. “Las áreas en el pie de las colinas utilizan el agua para de los canales de drenaje y las reservas están sufriendo mucho. Las cosas están ligeramente mejor en las áreas cercanas al río Po, pero las aguas subterráneas se están reduciendo rápidamente. Los productores se enfrentan a mayores costes ya que las altas temperaturas hacen que se necesite más agua”. 

“Todo esto causa problemas tanto para los productores como para la industria, ya que su procesamiento requiere mucha agua. Nos hemos reunido con la consejera regional para la agricultura, Simona Caselli, el 23 de junio para encontrar una solución”, explica Tiberio Rabboni (en la foto), presidente de Organizzazione interprofessionale Pomodoro da industria del nord”. 

En Véneto, Confagricoltura describe la preocupante situación. En la provincia de Venecia, por ejemplo, el agua salada está penetrando en el suelo, lo que causa muchos problemas cuando se recoge el agua de riego de los pozos. Se encontró agua salada 12 km costa adentro. Hasta ahora, el daño afecta al 25% de los cultivos de verano. Los trasplantes de Radicchio di Chioggia lgp también están en peligro. 

Afortunadamente, el sur de Italia no ha experimentado problemas debido a la falta de agua, al menos, hasta ahora. “Evidentemente, el agua no es abundante, pero la situación no es tan grave como en el norte”, explica Gennaro Velardo, presidente de Ortofrutta Italia”. 

Fecha de publicación: