¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Arnoldo de Jesús Moreno, la Junta Local de Sanidad Vegetal, México

"La certificación de SENASICA tiene muchos requerimientos similares a la de Global GAP"

En el estado de Michoacán se han creado organismos para el asesoramiento técnico de los productores de aguacates a la hora de cumplir con las normas internacionales de inocuidad y fitosanidad. Uno de estos organismos es la Junta Local de Sanidad Vegetal del municipio de Salvador Escalante.

Esta Junta Local está integrada sólo por productores de aguacate, ya que es la producción principal de la zona, pero en México existen otras muchas juntas dedicadas a diversos sectores agrícolas. Arnoldo de Jesús Moreno coordinador de inocuidad explica que en el municipio de Salvador Escalante en concreto “se cuenta con unos 2.500 productores agremiados y cerca de 14.000 hectáreas en producción con calidad de exportación, de las cuales casi 9.500 están certificadas en SRRC del SENASICA, posicionándola en los primeros lugares a nivel nacional, y que recientemente se le han aplicado muchos recursos para que los productores puedan cumplir con las normativas internacionales en el tema de Inocuidad Agrícola”.



Moreno, explica que un equipo de profesionales responsables de los huertos se encarga de realizar el asesoramiento para que se cumpla con las certificaciones que la Secretaría de agricultura, ganadería, pesca y alimentación (SAGARPA) que se realiza a través del Servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria (SENASICA), concretamente de los Sistemas de reducción de riesgos de contaminación (SRRC), es decir, la certificación de Inocuidad Agroalimentaria. Esto a su vez resalta el esfuerzo y compromiso de los productores del municipio con las buenas prácticas agrícolas apoyados por un gran equipo de trabajo, por lo tanto comenta que se confía en el sistema desarrollado por nuestro gobierno a través del SENASICA y que un futuro el SRRC, pueda ser aceptado en otros países como un sistema confiable.

“Al no contar con recursos por parte del Gobierno – explica Moreno – los productores realizan aportación de dinero propio a través de nuestra Junta para que los técnicos especializados, puedan asesorarles en el campo”. “La certificación del SENASICA supone una gran ayuda para los productores, sobre todo a la hora de exportar a EEUU, nuestro principal socio comercial, ya que su gobierno ha implantado recientemente nuevos reglamentos como La ley FSMA, y por consiguiente esta certificación ayuda a cumplir con parte los requerimientos, porque no sólo es importante ofrecer en el mercado internacional una fruta de calidad, sino también una fruta limpia y libre de patógenos”.

Según Moreno, “la certificación tiene muchos requerimientos similares a la de Global GAP esta última estando en el sistema GFSI, de hecho, por parte del gobierno mexicano se está buscando que la certificación proporcionada por el SENASICA sea reconocida a nivel internacional ante la Iniciativa Global de seguridad alimentaria ”. También aclara que “esto no significa que no se cumplan con las normas internacionales, sino que más bien supone un añadido en lo que respecta a la seguridad, ya que al ser una certificación otorgada por el Gobierno, este ayudaría a los productores en caso de que tengan algún problema de contaminación de la fruta a nivel internacional, ya que por arte de las certificaciones comerciales ese tema no se atiende”.

Para finalizar, Moreno quiere resaltar el compromiso de las Juntas Locales y de los organismos gubernamentales con los productores de aguacate mexicano, así como con la calidad, pureza y seguridad de sus productos. Así mismo comenta que hoy en día el estar certificado dentro de cualquier esquema de inocuidad no te exime de tener un problema de contaminación, que se tiene que trabajar a diario con el personal de los huertos y que la inocuidad no debe ser vista como requisito si no como parte de la cultura, ya que a los consumidores de nuestro país y de todo el mundo se les tiene que ofrecer un aguacate inocuo.

Para más información:
Ing. Arnoldo de Jesús Moreno Avila
Coordinador de Inocuidad Agrícola
Salvador Escalante, Michoacán, México
T: 452 54 54 314
E: inocuidad@jlsvse.com