¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Asia Fruit Logistica, Hong Kong, del 6 al 9 de septiembre

China es cada vez más importante para Latinoamérica

Asia, y China en particular, es un destino de exportación cada vez más importante para muchas empresas latinoamericanas. Parece que nadie le quita ojo a este mercado. China ha abierto sus fronteras a muchas frutas distintas procedentes de numerosos países. También España está aumentando sus exportaciones a China; un 57% más este año con respecto al mismo periodo de 2016. Los productos españoles que han aumentado sus exportaciones al gigante asiático son las ciruelas y las naranjas, pero también se exportan caquis y berries a Asia en general.



Latinoamérica está invirtiendo grandes esfuerzos en la apertura del mercado chino. Buen ejemplo de ello es México, dado que China se ha convertido en el segundo socio comercial del país, tan solo precedido por los Estados Unidos. Los aguacates, las frambuesas, las moras y los arándanos son algunos de los productos con permiso de entrada y las bananas podrían ser el próximo, pues el Gobierno tiene la esperanza de abrir el mercado para finales de este año.



En 2016, Chile se convirtió en uno de los principales exportadores de fruta fresca a China, además de ser el principal proveedor de cerezas para este mercado. Junto con los arándanos, esta fruta es la más conocida de las de Chile en el gigante asiático. Para la próxima campaña de cereza, el país latinoamericano se propone incrementar el número de ciudades chinas a las que abastece. Además de a las cerezas y los arándanos, también se les ha autorizado la entrada en los últimos años a los kiwis, las uvas de mesa, las ciruelas, las manzanas y los aguacates.



Uruguay, Argentina y Perú exportan cítricos a China. El último acontecimiento ha sido la firma del protocolo para las mandarinas uruguayas, que se ha traducido en la primera importación de Clemenvilla uruguaya para el mercado de Shanghái. Uruguay también exporta arándanos al mercado chino, aunque recientemente también Perú ha logrado el acceso a ese mercado. Argentina se encuentra en las últimas fases del proceso de apertura de las fronteras chinas a sus arándanos. Puesto que la temporada del arándano chino está a punto de finalizar, hay mucha demanda y espacio de sobra para toda la oferta latinoamericana de berries.



En cuanto a las bananas, China las importa de, por ejemplo, Panamá, Ecuador y Costa Rica desde hace unos años. La importación de mango ecuatoriano es reciente, está en fase inicial. Además, también han conseguido acceder a ese mercado las piñas costarricenses, que han tenido un buen recibimiento en China. Ahora, en consecuencia, también los productores de melón de Costa Rica buscan la apertura de las fronteras chinas.



Dado que en los últimos años China ha estado importando grandes cantidades de fruta, su potencial tampoco ha pasado desapercibido para Brasil. Así, pues, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) está trabajando para desarrollar el comercio de fruta entre ambos países.



Este artículo tan solo es un resumen de los avances y desarrollos que se han producido en el mercado chino y asiático en relación con España y Latinoamérica. Este sea, tal vez, uno de los aspectos que ha hecho crecer Asia Fruit Logistica, feria que comienza el miércoles día 6 de septiembre y que concluirá el viernes 9 de septiembre. España y Latinoamérica contarán con una amplia representación durante esta feria.