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Reportaje Fotográfico Asia Fruit Logistica 2017

La importancia de Asia para la industria global está creciendo y la feria Asia Fruit Logistica de Hong Kong lleva una trayectoria pareja. El desarrollo del mercado chino es uno de los impulsores de este crecimiento, junto con el aumento de las exportaciones desde Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica hasta los ansiosos mercados de Asia y el Sureste Asiático. Las mejoras y las inversiones en la infraestructura de la cadena de frío, la gran distribución y los servicios son otros de los impulsores de este crecimiento.




José Antonio Gómez, de Camposol. La empresa acaba de abrir una oficina en Shanghái

Sudamérica y Centroamérica
La edición de Asia Fruit Logistica de este año ha tenido por primera vez un pabellón dedicado a Costa Rica. Puesto que este país ha logrado acceso de mercado para sus piñas en el mercado chino, en la feria ha habido presentes más de diez empresas exportadoras costarricenses. También Argentina, Ecuador y México tuvieron empresas presentes. Recientemente, han sido varios los nuevos productos de Centroamérica y Sudamérica a los que se les ha concedido, por primera vez, el acceso al mercado chino, por lo que los exportadores están tratando de sacarle el máximo partido a ello. México espera conseguir acceso al mercado chino para sus bananas en noviembre, y tiene la esperanza de poder empezar a exportar el próximo año. Ecuador ha negociado la reducción de aranceles en Corea del Sur para las exportaciones de banana.
 
Además, la presencia de comerciantes de Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda en Hong Kong también resulta valiosa para los exportadores, puesto que los productos de la región tienen un alcance global.
 
Los exportadores peruanos han tenido problemas con El Niño, que ha causado cuantiosas pérdidas en la viticultura en la segunda mitad de la temporada. No obstante, se dice que Perú enviará menos arándanos al mercado norteamericano para incrementar sus exportaciones a China continental.


El equipo completo de Riverkin. La empresa es un gran importador de cerezas en China, entre otros productos

Italia y España
Italia envía sus kiwis premium a China y el Sudeste Asiático. El país espera recibir el acceso al mercado chino para la exportación de manzanas frescas. Los exportadores italianos de uva mencionan que existe una demanda específica de variedades dulces.


 
España está exportando cítricos y ciruelas frescas a China y otros productos más a Hong Kong y otros mercados asiáticos. El país ha tenido una buena representación en Hong Kong. La primera temporada de exportación de ciruelas tuvo lugar el año pasado. En un principio, se produjeron algunos problemas con la calidad, las normativas de importación y el requisito de tratamiento de frío. Sin embargo, los exportadores, teniendo en cuenta que todos los comienzos son difíciles, se muestran optimistas con respecto a las próximas temporadas. Lo mismo se puede decir de los cítricos, pues los exportadores conservan el optimismo para las próximas temporadas después del problema del frío extremo a finales de la temporada española y las huelgas en los principales puertos del país a comienzos de este año.
China
El sector importador, exportador y de servicios de China está creciendo año tras año y ha quedado patente en Hong Kong: el año pasado, participaron en la feria alrededor de 75 empresas chinas, mientras que este han sido más de 180.

Los principales impulsores de estos avances son un mercado de importación floreciente y un sector servicios y una infraestructura de la cadena de frío en plena maduración.
 
China es un gran exportador de ajo, jengibre, cebolla, patata, zanahoria, manzana, pera y pomelo chino. El reciente cierre del mercado indio a sus exportaciones de manzanas está obligando a las empresas a encontrar destinos alternativos en Asia. La oferta de productos del país también se está incrementando. Por ejemplo, hay varias empresas especializadas en la producción y exportación de limones, además de kiwi, y este año será testigo del lanzamiento de varias marcas de uvas Moscatel china en el mercado internacional.

China está incrementando sus importaciones año tras año. Algunos de los productos más demandados son las cerezas de los Estados Unidos y Canadá, los aguacates de Centroamérica y Sudamérica, las cerezas de Perú y los cítricos de Australia y Sudáfrica. Este repunte del envío de frutas premium a China es uno de los principales motivos del éxito de Asia Fruit Logistica. Cada vez son más las empresas que entran en este mercado y parece que esa variación está aumentando los negocios orientados a la importación y a la prestación de servicios frente a los negocios orientados a la exportación.


Terry Chan, director de Dole - Shanghái; Marc Evrard, director comercial de Belgian Fruit Valley, y Michael Franks CEO de Seeka Nueva Zelanda.

Australia y Nueva Zelanda
En comparación con otras ediciones, este año ha habido más empresas australianas. En la feria se pudieron ver nuevas variedades de manzanas y naranjas. Australia cada vez envía más productos premium a China y otros mercados asiáticos.


El equipo de Freshmax (Australia): Jacky Qin, Patricia Bowlby, Will Snell y Pasquale Demaria.

Sudáfrica
Últimamente, Europa ha estado solicitando más productos sudafricanos, pero esta demanda no siempre se satisface. Los exportadores sudafricanos comentan que Europa no paga los precios altos que se pueden pagar en Oriente Próximo o Asia, en particular China. Se ha dicho que la exportación no puede satisfacer la demanda procedente de Asia en cuanto a frutas premium sudafricanas.
 
Países Bajos y Bélgica
A la edición de este año han acudido similares empresas a las del año pasado. Los dos productos que se están exportando a China son las peras Conferencia y, desde el pasado verano, también pimientos dulces. Existe un poco de fricción, pues las exportaciones belgas de peras Conferencia han tenido mucho más éxito que las holandesas. Las coles de Bruselas, la endibia y los puerros belgas también han tenido un buen recibimiento en mercados asiáticos como Japón, Singapur y Taiwán.
 
La producción china de hortalizas se está desarrollando con rapidez y las expectativas apuntan a que en los próximos años se instalarán y trabajarán plantaciones de alta tecnología e invernaderos. Otra tendencia es que, además de enviar pimientos a los mercados de Asia y China, los comerciantes holandeses están invirtiendo en producir en China. Este año, han entrado en producción dos proyectos de invernaderos de tomates en el que colaboran comerciantes holandeses e inversores chinos.
 
Los Países Bajos y Bélgica también son exportadores significativos de maquinaria y tecnología puntera a Asia. Nueva Zelanda y Australia han sido mercados originalmente servidos por productores de maquinaria locales. Estos años, se pueden encontrar más máquinas y tecnologías europeas en estos destinos lejanos. Sin embargo, los proveedores perciben una competencia china cada vez mayor en precios y calidad.
 
Japón y Corea del Sur
El número de expositores japoneses y coreanos ha sido mayor. Antes, se hacía hincapié principalmente en las exportaciones de fruta premium de estos países, pero este año también se han presentado al público numerosas variedades de hortalizas.

Las empresas japonesas y coreanas están haciéndose cada vez con más frecuencia en los mercados vecinos del Sudeste Asiático. Uno de los ejemplos son las empresas coreanas, que invierten en bananas en Vietnam para la producción en el mercado interno coreano.


Mohamed Gonbour, Zine Zouggari y Hamdy Ahmed en MasrFruit.

Turquía, Egipto y Grecia
Los expositores turcos han sido testigos del gran interés que despiertan en los importadores indios, quienes piden manzanas frescas, probablemente debido a que este mercado no acepta manzanas de China este verano y este otoño. Tradicionalmente, China era el mayor proveedor de manzanas de este país.
 
El interés de China en los cítricos egipcios ha resultado ser muy fuerte, en particular en las naranjas. Tras un par de temporadas de exportación, los productores egipcios saben que la demanda china es extremadamente exigente y, o es muy elevada o no existe. Los compradores chinos buscan variedades de cítricos dulces y brillantes, sin marcas en la piel. Cuando la fruta se daña, es casi invendible en este mercado.
 
Los expositores griegos se mostraron un poco descontentos con el número de visitantes. Algunos expositores intentan promocionar otros productos aparte del kiwi, pero la mayoría de los compradores solo conocen su producción de kiwis y la venta internacional.


Susan Day, vicepresidenta, y Fabián García, subdirector, de la California Table Grape Commission.
 
Estados Unidos y Canadá
Norteamérica es un gran proveedor de manzanas, arándanos, fresas, cerezas, cítricos y uvas frescos para el Sudeste Asiático y el mercado chino, en particular. En la feria participaron varias organizaciones de productores y exportadores. La demanda en China es elevada, aunque los ingresos pueden ser más altos y más estables en otros países de la región.
 
La producción canadiense de cerezas se ha reducido este año debido al caluroso verano. Los exportadores centran sus envíos durante el Festival del Medio Otoño, que es una de las grandes fiestas nacionales chinas y se celebra tradicionalmente a mediados de septiembre. Este festival ha caído excepcionalmente tarde este año, a principios de octubre, y como los envíos han finalizado temprano, los exportadores temen perder esta oportunidad de comercialización.
 
El Comité de la Fresa de California ha podido registrar cuatro exportadores para el envío de fresas frescas a China. Este año, se espera que se les conceda también el acceso a otras cuatro o seis empresas.
 


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