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Combinación ideal: portacontenedores frigoríficos especializados

Mientras que la cadena de abastecimiento logístico se está llenando rápidamente y el aumento de los contenedores frigoríficos parece imparable, Peter Haagen de RaetsMarine, parte de MS Amlin, prefiere el frigorífico especializado para el transporte de fruta, ya sea en contenedores o no. ¿Peter está pasado de moda o tiene sus motivos?

Las aseguradoras de transporte holandesas se han vuelto más cautelosas a la hora de asegurar fruta en los últimos años. "Varias compañías de seguros ya no quieren asegurar fruta, o quieren limitar la póliza considerablemente", cuenta Peter. MS Amlin está especializada en seguros marítimos, tanto en el seguro de transporte de mercancías como en la responsabilidad del transportista. Peter tiene experiencia en la compañía naviera Seatrade, y ha visto ambos lados de la moneda. "El sector de productos frescos es un sector importante para los Países Bajos. Deberíamos estar orgullosos de eso. Las aseguradoras holandesas, sin embargo, son menos entusiastas debido a las reclamaciones sobre la apariencia menos atractiva de la fruta, y esa imagen debería ser ajustable. Es una responsabilidad combinada, tanto del sector de productos frescos, así como de las aseguradoras".

¿Daños durante el transporte?
Haagen agrega que la falta de conocimiento entre las aseguradoras es, en parte, la base de la imagen negativa que experimentan en el sector de la fruta. En su calidad de transportista, experimentó que los importadores a veces hacen reclamaciones sobre el seguro por los daños que ocurrieron durante el transporte, pero no a causa del transporte. Un ejemplo es un importador exótico que importó un pequeño producto. El negocio fue lucrativo, pero muy arriesgado. Mucho producto no llegó en buen estado, después de lo cual siguió un reclamo sobre el seguro. "El recurso contra el transportista, basado en las alegaciones de que se trataba de daños de transporte, nunca podría haberse resuelto a su favor".

Después de que Peter recibiera el archivo y realizara una investigación, pronto se averiguó que el tiempo de transporte total era mucho más largo que la vida útil del exótico. El daño ocurrió durante el transporte, pero no debido al transporte.

En el pasado, Peter también conoce un caso de un recurso contra la fruta, para la cual la causa de los daños era un defecto inherente, pero que aparentemente se presentó a las aseguradoras como daños de transporte, y fueron cubiertos y pagados como tales, y posteriormente, se dirigió al transportista, "en vano, naturalmente".

"Cuando un importador recibe un producto que no cumple con las expectativas, tiene varias opciones. Si los daños están relacionados con el transporte de acuerdo con el informe pericial, y por lo tanto cubiertos por el seguro, esa es una buena opción". Por supuesto, los daños se manifestaron principalmente durante el transporte, pero eso no significa automáticamente que se le pueda culpar por la causa de los daños. "Las aseguradoras también tienen que reconocer la culpa", piensa Peter. Debido a que las aseguradoras están activas en muchos sectores, la mayoría de las compañías de seguros carecen de conocimiento del sector de la fruta. "Las aseguradoras están demasiado desinformadas, por lo que no pueden entenderlo correctamente. Concluyeron, por conveniencia, en que es un riesgo grave".



¿Refrigerador especializado o contenedor?
La responsabilidad del transportista se rige por los tratados internacionales y todos los armadores tienen un seguro P&I. En el pasado, solo había aseguradoras mutuas unidas en el Grupo Internacional (IG). Hoy en día, se buscan cada vez más P&I fijos. En primer lugar, el seguro se basa en el principio de solidaridad. Un IG Club no tiene una motivación económica, sino miembros. Los miembros pagan un anticipo al Club anualmente, para cubrir los daños. Si al final del año se ha pagado más dinero del que se ha recibido, los miembros tienen que intervenir financieramente. Un P&I fijo es similar al seguro regular y lo emite una empresa con fines de lucro. Quienes eligen este seguro, pagan una bonificación.

La revolución provocada por los contenedores refrigerados en la cadena de abastecimiento logístico también tiene consecuencias para las aseguradoras. "En productos frescos, los contenedores se utilizan cada vez más. El comercio es impulsado por las ganancias, y los contenedores son más fáciles y baratos para el transporte". Sin embargo, Peter prefiere los refrigeradores especializados desde el punto de vista de una aseguradora. "Como asegurador de frutas, tengo mejores experiencias con refrigeradores que con contenedores en general".

Reefers rápidos, contenedores baratos
Compara las ventajas de los refrigeradores especializados con los de los contenedores. Un argumento importante es que el tiempo de tránsito para los frigoríficos especializados es mucho más corto. Desde Chile hasta Rotterdam, un barco portacontenedores tarda unos 29 días. Un frigorífico especializado recorre la misma distancia en 18 días. "Eso hace una gran diferencia si los períodos de venta son limitados debido a la corta vida útil. Por otro lado, los contenedores generalmente son más baratos y requieren menos movimientos en la cadena de suministro del transporte. También se puede cargar un contenedor directamente desde el barco hasta el camión".

Una segunda ventaja de los refrigeradores especializados es un mejor sistema de enfriamiento. "Las temperaturas en los contenedores sólo se pueden mantener. Los frigoríficos especializados tienen más opciones. Una desventaja de este método de transporte es que sólo funciona correctamente con lotes grandes, como bananas, cítricos, manzanas o peras”.

Sin embargo, los problemas de refrigeración en los frigoríficos especializados suelen dar lugar a reclamaciones mucho más elevadas, cuando la carga del contenedor simplemente se declara pérdida total. "Si algo sale mal en un refrigerador especializado, todo saldrá mal", reconoce Peter. "Para esas compañías navieras, cada cliente es valioso y estarán más dedicados a tratar un reclamo de manera adecuada. Para muchas compañías de envío de contenedores, los frigoríficos son la guinda, y la importancia comercial tiende a ser inferior. El simple hecho de que las compañías de envío de contenedores subcontraten reclamos a centrales telefónicas en India es revelador".

Lo mejor de ambos métodos
Otro riesgo del transporte de contenedores es la cantidad de conectores por los que pasan los contenedores refrigerados, antes de que llegue al importador en los Países Bajos. "El contenedor también debe enfriarse y conectarse a tiempo. Por cada interrupción en el proceso de enfriamiento, la calidad disminuye", explica Peter. "A veces, los contenedores pasan por dos o tres barcos durante el transporte, con todos los riesgos que ello implica. La calidad de los contenedores refrigerados está mejorando".

"Los refrigeradores especializados están en extinción. Ya no se construyen barcos nuevos", dice Peter. La combinación definitiva, que combina lo mejor de ambos mundos, es, por lo tanto, a los ojos de Peter, un portacontenedores frigorífico especializado. Combinaría la ventaja logística de los contenedores con la velocidad de los refrigeradores especializados.

"Como asegurador, me gustaría ver la fruta en barcos como ese. La pregunta es si los clientes están dispuestos a pagar por ellos", concluye Peter.


Para más información:
MS Amlin
Peter Haagen
Fecha de publicación: