"Para nosotros, la Península Ibérica es importante para las importaciones de frutas. Completamos nuestra gama de productos difíciles de encontrar en Italia o que no se suministran con regularidad. Pero necesitamos estrategias para equilibrarnos, actualmente, Italia importa mucho más de lo que exporta a España", explicó Valentino di Pisa.
Fedagro actualmente abarca 23 establecimientos, que representan los principales mercados mayoristas italianos: Bérgamo, Bolonia, Brescia, Cagliari, Catania, Florencia, Fondi, Génova, Italia, Giugliano (NA), Mestre, Milán, Palermo, Parma, Pescara, Pistoia, Roma, Savona , Turín, Treviso, Trieste, Udine, Verona y Vicenza. 500 empresas forman parte y se emplea aproximadamente a 4.500 operarios.
Foto grupal en el stand de Fedagro
¿Tiene sentido seguir hablando de mercados mayoristas en 2017, cuando la tendencia se está desviando hacia los retailers? Di Pisa no tiene ninguna duda al respecto: "los productos de alta calidad pasan por nuestros operarios primero. Si una empresa quiere impulsar una marca, acude a nosotros, porque los mayoristas prestan atención a fruta de alta calidad. Pero nuestros operarios tienen que evolucionar también, proporcionar más servicios y ofrecer a los compradores algo más".
Hay 142 mercados en todo el territorio italiano manejando aproximadamente el 60% de todos los productos de frutas y hortalizas italianos. Las empresas mayoristas registran una facturación de 13.000 millones de euros, generados por los 11 millones de toneladas de productos manipulados, y emplean a 42.000 operarios.
"Los mercados italianos necesitan reorganizarse, pues hay demasiados. Solamente en Campania hay más de 50. No podemos dejar pasar más tiempo. Además, nos gustaría que se introdujese algún tipo de programa político, ya que todo se deja en manos de compañías individuales".