¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Mercado mundial de la manzana

El mercado mundial de manzanas ha crecido en casi 1,5 millones de toneladas en diez años, pero ahora se estanca en un nivel de alrededor de nueve millones de toneladas. La FAO estima que la producción de manzanas es de alrededor de 85 millones de toneladas. De esos, alrededor del 10% se comercializa internacionalmente. Es notable que la producción (estimada) ha crecido considerablemente en China, mientras que la situación ha sido estable en todos los demás países durante mucho tiempo. Por ahora, se producen casi tantas manzanas en China (40 millones de toneladas) como en el resto del mundo.

La mayoría del mercado está en la UE
En el comercio internacional de manzanas, los países de la UE son dominantes. El año pasado, los países de la UE fueron el 45% del comercio internacional. En diez años, la participación de la UE no ha cambiado mucho. La mayor parte del comercio de la UE se produce entre los socios. Eso ha sido siempre así, pero mientras que las exportaciones totales aumentaron, el comercio interno en la UE se mantuvo prácticamente en el mismo nivel. El aumento de las exportaciones de los países de la UE se realizó, por lo tanto, fuera de la UE. Del comercio global total, el 25% del comercio hoy en día se encuentra entre los propios países de la UE (el 33% hace diez años). En los últimos años (a pesar del boicot) se exportaron muchas manzanas a Rusia a través de las antiguas repúblicas soviéticas. El año pasado, ese flujo representó el 14% del comercio mundial total. En cantidades absolutas, ascendió a más de 700.000 toneladas en 2016. El flujo de ventas se agotará una vez que Rusia comience a prestar una atención más estricta al país de origen. No será fácil encontrar nuevos mercados para cantidades similares. Las cifras de principios de 2017, sin embargo, muestran que más manzanas polacas fueron destinadas a Bielorrusia nuevamente, en comparación con principios de 2016, pero no se sabe cuánto tiempo se mantendrá la situación.



Italia encuentra diferentes mercados 
En 2016 y principios de 2017, los países de la UE, e Italia en particular, lograron vender grandes cantidades (2016: 310.000 toneladas) en África (principalmente Egipto). Además, el año pasado se vendieron 180.000 toneladas de manzanas italianas y francesas en los estados del Golfo. Además, se vendieron 150.000 toneladas de manzanas, principalmente polacas e italianas, en varios otros países europeos.

Las regiones en las que los países de la UE vendieron cantidades menores en 2016 fueron: Asia occidental (85.000 toneladas), América Latina (81.000 toneladas) y Asia meridional y oriental (73.000 toneladas). Italia es el proveedor más importante de la UE para estas regiones, seguido por Francia y luego España, Grecia, Polonia y Bélgica. Desde o a través de los Países Bajos, casi no se envía ninguna manzana a destinos más lejanos. A comienzos de este año, se enviaron muchas más manzanas que con anterioridad a la India. India importó mucho especialmente de China: en el primer trimestre de 2017 casi 80.000 toneladas. Otros proveedores importantes fueron los EE.UU. (25.000 toneladas), Italia (9.000), Bélgica (3.800) y Polonia (2.600).

Los Países Bajos pierden importancia
Los Países Bajos están cayendo cada vez más como exportadores de manzanas. En diez años, la exportación de manzanas holandesas casi se redujo a la mitad: de 118.000 toneladas en 2005 a solo 64.000 toneladas en 2016. Aún más dramático es el papel de los Países Bajos como país de reexportación de manzanas. Hace diez años, alrededor de 300.000 toneladas de manzanas se exportaron a otros países a través de los Países Bajos. Ahora no son más que unas 130.000 toneladas.

En la lista de países exportadores de manzanas, los Países Bajos son el país que muestra la mayor disminución absoluta de reexportación en comparación con hace diez años. Ese progreso ha continuado en los últimos años.

Países del hemisferio sur también están perdiendo terreno
También es notable que Bélgica está exportando cada vez menos. Otros países que exportan menos manzanas son: Argentina, Chile y Sudáfrica. Los exportadores del hemisferio sur tradicionalmente venden sus productos en Europa, principalmente a través de los Países Bajos y Bélgica, y ese flujo ha disminuido considerablemente. Por ahora, estos países del sur luchan por encontrar mercados alternativos de ventas. Nueva Zelanda ha tenido éxito en esto, porque la exportación de manzana de este país continúa creciendo. Italia y Polonia son los exportadores más importantes a nivel mundial. La exportación de estos dos países ha crecido significativamente, pero Polonia está en problemas después de la pérdida (parcial) del mercado ruso. La exportación del número tres, China, está estancada.

Aumento de exportación de manzanas de Nueva Zelanda
Que Bielorrusia y Lituania sean mercados de gran crecimiento, en lo que respecta a la exportación de manzanas, se debe enteramente a la reexportación a Rusia. Otros productores son, como se ha dicho con anterioridad, Italia y Polonia, pero a Serbia, Turquía, Grecia y Nueva Zelanda también les ha ido bien en los últimos años.

Bielorrusia y Lituania son los países que muestran el mayor crecimiento con respecto a la importación debido a la reexportación a Rusia. Otros productores son Egipto, Myanmar y Rumania. Debido al boicot, la importación cayó bruscamente en Rusia, y los Países Bajos también están importando cada vez menos manzanas.

China produce muchas peras
A nivel mundial, la exportación de peras también ha aumentado, de 2,35 millones de toneladas hace diez años a 2,75 millones de toneladas ahora, aunque el crecimiento se ha estancado un poco en los últimos tres años. Alrededor del 10% de la producción de pera también se comercializa internacionalmente. China también está produciendo cada vez más peras, mientras que la producción es estable en el resto del mundo. Sólo China produce 18 millones de toneladas, que es considerablemente más que el resto del mundo (8 millones de toneladas).

La mayoría del mercado de peras está en los países de la UE
El patrón de flujos comerciales muestra muchas similitudes con los de las manzanas. Los países de la UE abarcan alrededor del 45% del comercio internacional. El comercio mutuo de peras es incluso más importante que el de las manzanas. Un tercio del comercio global ocurre dentro de la UE. El comercio interno entre los países del sur y el este de Asia es otro flujo importante, con una participación del 14% del comercio mundial. Esto va seguido por el comercio interno entre los países de América Latina. Sólo entonces se produce un flujo hacia otra región, desde los países de la UE hasta Rusia.

La exportación de peras holandesas fluctúa, pero es bastante estable en una cantidad de alrededor de 200.000 toneladas. La importación, y por lo tanto también la reexportación, alcanzó un récord alrededor de 2010, que luego comenzó a disminuir gradualmente. En 2016, los Países Bajos sólo importaron 130.000 toneladas de peras, mientras que importaron unas 185.000 toneladas alrededor del pico en 2008 y 2009.

Recuperación de exportaciones en China
China es el exportador de pera más importante a nivel mundial, aunque ha comenzado a disminuir. En el último año, sin embargo, la exportación mostró una recuperación considerable. El año pasado, China logró exportar 450.000 toneladas de peras, principalmente a países de la región. Durante el primer trimestre de 2017, las exportaciones chinas de peras volvieron a mejorar y, con 125.000 toneladas, exportaron casi un 20% más que el año anterior. La mayoría de las peras se envían a países de la región.

Bélgica fue el segundo país de exportación a nivel mundial en 2016
Hasta 2014, Argentina era el país exportador más importante a nivel mundial, pero las exportaciones disminuyeron significativamente, de aproximadamente 450.000 toneladas a 310.000 toneladas en 2016. El año pasado, Bélgica fue el segundo exportador de peras. En los últimos tres años, Bélgica logró exportar más de 300.000 toneladas de peras cada año. Excepto por una pequeña parte de la reexportación, fueron peras belgas. La importación de peras en Bélgica no es muy grande, entre 50 y 60.000 toneladas. La exportación de peras de Sudáfrica está yendo bien, y la de Chile es estable.

Rusia sigue siendo el importador más grande
A pesar del boicot, Rusia también siguió siendo el importador de pera más importante en el último año, aunque importó considerablemente menos que en años anteriores. Brasil ocupa el segundo lugar, con importaciones provenientes en su mayoría de Argentina, aunque también vale la pena mencionar la importación de Portugal y España. Alemania y el Reino Unido también son importantes países de importación estables. Durante la primera mitad de este año, se pudo ver una recuperación de la importación de pera en Rusia desde Argentina, Sudáfrica y Chile.


Para más información:
Fecha de publicación: