La temporada brasileña de mango está terminando y la producción comenzará en Ecuador. En términos de volumen, Brasil ha tenido un buen año, sólo se ha visto afectado por las bajas temperaturas que se han experimentado en todas las regiones de cultivo de mango de Sudamérica. Esto ha resultado en un crecimiento de la fruta más lento y calibres ligeramente más pequeños, lo que se pronostica también para Ecuador.
"La temporada de Brasil está terminando y la mayoría de las frutas restantes están destinadas a Europa", dijo Rick Nagelberg, de Panorama Produce. "Brasil ha tenido un buen año con un gran volumen y una buena calidad en general. Ahora estamos en transición hacia la temporada de Ecuador hasta Navidad, cuando comienza la temporada en Perú. Esperamos ver tamaños pequeños debido a las condiciones de cultivo más frías en gran parte de Sudamérica".
El mercado se fortalece
Después de que la temporada de México viniese tarde y con grandes volúmenes, el mercado se estabilizó para la oferta de Brasil. Sin embargo, el mercado se ha fortalecido en las últimas semanas, y el único problema que se prevé es la escasez de fruta de calibre grande.
"El mercado se ha fortalecido en las 2 últimas semanas", dijo Nagelberg. "México tuvo una temporada muy tardía con grandes volúmenes. Su temporada se extendió hasta finales de septiembre, muy tarde. Este aumento en el volumen mexicano le costó caro al mercado de Brasil. Ahora que los suministros de Brasil están cayendo, los precios han subido. Sin embargo, debido al clima más frío, esperamos que este año Ecuador tenga poca fruta grande. Los tamaños más grandes serán 9, 10 y 12, y los más pequeños 6, 7 y 8. Por lo tanto, puede haber competencia de precios de los tamaños más pequeños. Según la situación actual, los precios determinados son de 5,50 a 6,50 dólares, y hasta 8,50 dólares en el libre mercado".
Fuerte demanda en Norteamérica
Los mangos continúan aumentando su popularidad en Norteamérica, gracias a las campañas de mercadotecnia, así como el hecho de que los mangos se consideren cada vez más una fruta estándar, en lugar de un producto especializado. El uso más amplio en todos los mercados contribuye a que la fruta gane popularidad entre una categoría más amplia de consumidores.
"El mercado de Norteamérica está experimentando una gran demanda", continuó Nagelberg. "Ha habido mucho movimiento y los suministros continúan aumentando, hasta llegar a mercados que antes no llegaban. Este es el resultado de una buena promoción y una amplia variedad de usos. Ahora los mangos se están volviendo más convencionales y cada vez más personas los compran".