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Los productores dedican más tiempo a la comercialización del producto

EE. UU.: El envase de las batatas evoluciona

El arte de vender productos agrícolas cada vez les consume más tiempo a los proveedores. Puesto que los nuevos envases, los nuevos estilos de promoción de los productos y las tendencias variables se presentan a gran velocidad, los productores y los expedidores deben poner mucho más cuidado en la forma en que dirigen sus negocios.

"Ahora hay más presión para prestar atención al mercado", dice Frank Mesa, de García Farms Produce, que produce batatas en California. "El marketing y las ventas son ahora una parte muy importante del negocio. en el caso de las batatas, se han producido muchos cambios en los últimos años, como el auge constante de lo ecológico, además de las preferencias del consumidor por variedades distintas. No solo cambian las tendencias de consumo, sino que cada vez lo hacen más de prisa de un año para otro y siempre tenemos que adelantarnos a los cambios. Por ejemplo, ahora estamos viendo que las batatas en envases aptos para microondas están ganando popularidad. Después, están los productos como las minibatatas, que cada vez son más visibles".



Mesa añade que los productores necesitan un tiempo de elaboración largo para poner en práctica muchos de los cambios que se producen en el sector, se requiere una cuidadosa previsión antes de invertir. "A menudo se tarda años en cambiar la forma de hacer las cosas para dejar paso a las nuevas tendencias del sector", señala. "Hay que reflexionar bien y, en ocasiones, hacer inversiones arriesgadas para presentar cosas como nuevos envases, por ejemplo, que requieren maquinaria adicional e incluso diferentes tamaños y variedades de productos".

Las batatas disfrutan de una demanda al alza
La demanda de batatas ha crecido a ritmo constante en los últimos años, en parte gracias a su promoción como hortaliza saludable, así como a su aparición más recuente en programas de cocina. También ayuda el hecho de que se puedan encontrar prácticamente todo el año. Lo que cambia son las variedades de batatas que se demandan.



"En Garcia Farms Produce, cultivamos cuatro variedades principales", indica Mesa. "Estas son Covington, Red Diane, Bonita Sweets y Oriental, o Murasaki. Aunque, en general, la demanda de batatas ha crecido en los últimos ocho años o así, los clientes han empezado hace poco a inclinarse por las variedades rojas y la Bonita Sweets. La Murasaki también ha visto crecer su demanda de forma constante. Las batatas están disponibles casi los 12 meses del año. En noviembre, por la celebración de Acción de Gracias, es cuando más se vende, hasta un tercio de toda la oferta anual".

Con el incremento de la demanda llegan más productores y Mesa dice que, como resultado, su volumen neto no ha cambiado de forma significativa al ritmo de la demanda. "Como la popularidad de las batatas ha crecido en los últimos años, también lo ha hecho el número de productores y de hectáreas", comenta. "Por tanto, aunque el pastel sea más grande, el número de jugadores ha crecido también. Los precios están bien, pero han caído un poco en términos reales por el aumento de la demanda, y ahora estamos ganando lo mismo que hace unos tres años".



Nuevas opciones de envasado
Además de los envases aptos para microondas, Mesa revela que Garcia Produce tiene en mente presentar bolsas autoportantes con asas a partir del próximo año, las cuales se sumarán a las opciones de envasado actuales que la empresa ofrece a los clientes mayoristas y a la gran distribución.

"En general, hemos tenido envases de 4,5 kilos, 3,6 kilos y 2,3 kilos, y ahora, también de 1,4 kilos", continúa Mesa. "El buque insignia siguen siendo los contenedores para producto a granel, que es como se compra la mayoría de las batatas. Sin embargo, cada vez se vende más producto en bolsas autoportantes y Garcia Produce está considerando la opción de introducirlos para las batatas a partir del año que viene".

Más información:
Frank Mesa
Garcia Produce Farms
Tel.: +1 (209) 394-8356
Fecha de publicación: