¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rendimientos por encima de la media y calidad pobre en el mercado de la patata del norte

"Alemania: "Las patatas no se almacenan en condiciones óptimas"

Los comerciantes de patata del norte de Alemania recuerdan 2017 con sentimientos encontrados. Aunque la producción ha sido insuficiente para satisfacer la demanda, la calidad de los lotes almacenados es, en parte, pobre. En Lünekartoffel-Vertrieb GmbH & Co. KG, situada en medio de la importante zona de cultivo de Lüneburg Heath, el húmedo tiempo de otoño sigue resonando. "Mi instinto me dice que vamos a pasar una temporada difícil", dice el director gerente Michael Kleinlein.

Campos mojados, cultivos tardíos y tubérculos mohosos. El año 2017 para la patata estuvo muy lejos de lo ideal, en especial para los agricultores del norte de Alemania. "Tuvimos que lidiar con el doble de lluvias que suelen caer en un año. De septiembre en adelante, apenas tuvimos un día sin lluvia y, por tanto, las patatas no llegaron a los almacenes en condiciones óptimas. Ya estamos notando los efectos y serán incluso peores".

Un agricultor de la región de Lüneburg Heath en su campo de patatas (10/10/2017)

Reconocimiento de la calidad
Pese a que algunos lotes fueron rechazados completamente, los rendimientos están por encima de la media e incluso superan los del año anterior. En consecuencia, la oferta actual es ligeramente superior a la demanda. Como resultado, el actual precio al productor es bastante bajo, alrededor de 11 euros los 100 kilos. Además, el periodo navideño apenas se ha traducido en incrementos de ventas, señala Kleinlein. "En las semanas 50 y 51, vendimos entre un 50 y un 60 por ciento más, pero desde el 1 de enero, el negocio está muy tranquilo otra vez. Por este motivo, las ventas medias mensuales son casi las mismas".

Para compensar la escasez de tubérculos de calidad alta hasta cierto punto, actualmente se comercializan lotes que otros años no se habrían introducido en el mercado. En comparación con los franceses, los comerciantes de patatas alemanes apenas hacen diferencias ya sobre el aspecto del producto, de acuerdo con Kleinlein. "Los franceses diferencian mucho más: los tubérculos bonitos se seleccionan y los peores se venden a precios más bajos. También ocurre aquí, pero no de forma tan pronunciada como en Francia, donde los productos premium se venden por mucho dinero. Aquí, los buenos productos apenas se recompensan".

Suministro de materia prima
Lünekartoffel-Vertrieb GmbH & Co. KG es una de las empresas comercializadoras más importantes en el campo del envasado de patatas, lleva en el negocio desde 1989. Entre las patatas de mesa habituales en su oferta estándar están las variedades Gala, Princess y Lily. La empresa tiene unos 60 empleados y básicamente se encarga del suministro de materia prima del Grupo Böhmer en sus respectivos emplazamientos. Desde los emplazamientos de Südergellersen y Wegeleben-Adersleben, a menudo se hacen envíos a países de Europa del Este tales como Polonia y la república Checa. La empresa obtiene sus productos principalmente de sus zonas de cultivo circundantes en la región de Lüneburg Heath y de Magdeburger Börde.

Más información:
Lünekartoffel-Vertrieb GmbH & Co. KG
Torsten Renken & Michael Kleinlein
Oerzer Straße 14, 21394 Südergellersen
04135-8008-0
Fecha de publicación: