¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Eduardo Cifre, de Oka Fruits Export:

"Las perspectivas para el kaki eran muy buenas hace unos años"



La campaña de kaki se va acercando a sus fases finales en la Ribera del Xúquer, en Valencia, la principal zona de producción de este cultivo en España. Este ejercicio se ha visto marcado por momentos puntuales de precios bajo presión y por una posterior helada que ha cambiado drásticamente el curso de la campaña. Así lo cuenta Eduardo Cifre, director de Oka Fruits Export, una joven empresa que perdió toda la producción que le restaba en los árboles a principios de diciembre.


Eduardo Cifre, con su padre, en sus campos de kakis.

“Las perspectivas del kaki eran muy buenas hace unos años, pero ahora se está notando en el mercado mucha competencia con otros productores. Cuando empezamos a comercializar nuestras primeras cosechas, el kilo de kaki se comercializaba entre 1,70 y 2,00 euros el kilo. Esta campaña hemos llegado a recibir unos 0,30 euros el kilo en algunos envíos. Hay agricultores que tuvieron que dejar el kakis en los árboles sin poder venderlos. Esto no significa que solamente en España se ha multiplicado mucho su producción, también en Portugal e Italia por ejemplo, está aumentando mucho”, explica el joven emprendedor.



La situación dio un giro de 180 grados cuando, en la primera semana de diciembre, las olas de frío helaron alrededor de un 30% por ciento de lo que quedaba por cosechar en La Ribera del Xúquer, donde tiene sus plantaciones Oka Fruits Export. “Las heladas nos dieron de lleno, y se echó a perder todo el kaki que estábamos guardando. Su precio se ha disparado en el mercado, aunque no nos hemos podido beneficiar de ello”, manifiesta. “Afortunadamente cobramos las indemnizaciones del seguro”, añade.



Por otra parte, la empresa valenciana también produce y comercializa sus propias naranjas Navel, que este año están gozando de una buena campaña. “La campaña de naranja está siendo muy buena en precios este año. Los precios son tan buenos que las hemos vendido directamente en el campo”.

“Nos enfocamos mucho en la calidad, ya que no disponemos de grandes volúmenes, somos todavía pequeños. Tenemos nuestra propia línea de clasificación y envasado, todo hecho a mano por nuestros operarios”, explica Eduardo Cifre. “Nos enfocamos en cajas de 4,5 kilos de kaki, con calibres entre 12 y 24”.


Si bien Oka Fruits Export empezó enviando a Reino Unido, han ido diversificando sus envíos alcanzando los mercados mayoristas de Holanda, Francia, España, Alemania, y algunos clientes en Singapur. “Nos interesa introducirnos en los mercados asiáticos, donde hay importadores que saben apreciar la fruta de calidad. Generalmente son gente muy seria y honesta para los negocios”

“De cara a la campaña siguiente, queremos cambiar la imagen de los packagings, ser más eficientes y ampliar nuestra red comercial. No descartamos a nadie, queremos trabajar con todo tipo de clientes. Del 7 al 9 de febrero atenderemos a la feria de Berlín, Fruit Logistica”, concluye Eduardo Cifre.


Para más información:
Eduardo Cifre Sánchez
Oka Fruits Export
+44 744 743 0047 (Reino Unido)
+34 639 628 670 (España)