¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: SpirulinaK, un alimento funcional

"Nos dedicamos a la investigación y la producción de microalgas y, en particular, producimos SpirulinaK natural, cien por cien pura y con certificación ecológica. Además, producimos alimentos funcionales a base de espirulina, como pasta y cerveza. Queremos diversificar nuestra gama de productos, así que tenemos pensado introducir otro tipo de alimentos en el mercado".


Danila Chiapperini, gestora de proyectos y cofundadora de ApuliaKundi en Luiss durante la entrega de premios Non Sprecare.

"Distribuimos nuestros productos con la marca ApuliaKundi, una start-up fundada en 2016 tras un largo periodo de estudio e investigación", explica Danila Chiapperini, gestora de proyectos y cofundadora de ApuliaKundi junto con Raffaele Settanni, Leo Lo Cicero y Mara Zacchino.

La espirulina es el alimento vegetal más completo y nutritivo. Contiene tres veces la proteína de la carne (hasta un 65% más) y es rica en vitaminas, sales minerales, antioxidantes, omega 3 y omega 6. Contiene 45 veces el hierro de las espinacas, 35 veces el betacaroteno de las zanahorias y 9 veces el calcio de la leche. La espirulina es un potente antioxidante que favorece la función depuradora del hígado y los riñones, protege al sistema nervioso, mantiene el nivel adecuado de azúcar en sangre, potencia la elasticidad de la piel y mantiene sanos el cabello, las uñas y los ojos. Protege al organismo de enfermedades, fortalece el sistema inmunitario, aumenta la resistencia física y el desarrollo muscular. Además, favorece la concentración y fortalece el organismo.


Mara Zacchino, gerente de calidad y seguridad alimentaria; Raffaele Settanni, administrador y fundador; Leo Lo Cicero, gerente de producción, y Danila Chiapperini, gestora de proyectos y fundadora de la marca.


"Empezamos en 2010 gracias a una idea que se nos ocurrió en Malaui. Un equipo de investigación experto en biotecnología nos ayudó con la calidad y la seguridad de los alimentos, el control medioambiental, el tratamiento del agua y el almacenamiento y la gestión de residuos".

"En 2012, vimos un concurso de la Región de Apulia que promovía ideas jóvenes para una Apulia mejor. Pusimos en marcha un campo de investigación experimental en cooperación con la Universidad de Bari y fundamos una asociación de investigación científica que todavía sigue activa".



"Más tarde participamos en otros concursos nacionales y, en 2015, transformamos lo que era un proyecto piloto en una start-up de investigación que producía espirulina".

"La espirulina no es autóctona de nuestro país, así que la cultivamos en invernaderos para retener el calor en los meses más cálidos y proteger los cultivos de posible contaminación aérea. La producción de espirulina no es extensiva, así que no sustrae suelo fértil a la producción de alimentos. Se cultiva en tanques dentro de invernaderos".



"No producimos en invierno porque las temperaturas son muy bajas y tendríamos que usar energía para calentar los tanques. Sería contradictorio, dado el bajo impacto medioambiental del cultivo de estas microalgas. Las altas temperaturas de este año nos han permitido producir desde primavera hasta noviembre. En invierno, mantenemos las cepas y reiniciamos la producción a la primavera siguiente".

Las instalaciones están formadas por un invernadero dedicado a la producción de espirulina y la investigación de otras microalgas, así como al control, el secado y al taller de envasado. El proceso de producción es enteramente natural y sostenible, no se utilizan ni herbicidas ni plaguicidas.

El cultivo de espirulina tiene un impacto medioambiental bajo y proporciona más nutrición por unidad agrícola que cualquier otro alimento. No contamina, no erosiona el suelo, no contamina el agua ni destruye los bosques.

Necesita mucha menos agua y energía por kilo de proteínas que cualquier otro alimento; utiliza un tercio del agua que necesita la soja, un sexto de lo que necesita el trigo y una quincuagésima parte de lo necesario para las proteínas de la carne.

El principio ético sobre el que descansa ApuliaKundi es que la sostenibilidad está muy relacionada con los hábitos de alimentación, por lo que todos tenemos una gran responsabilidad a la hora de tomar decisiones como consumidores. "Lo que ponemos sobre la mesa es el resultado de una cadena de producción con enormes efectos sobre nuestra salud, nuestra economía y nuestro entorno natural. Por eso, la cultura alimentaria de la población mundial tiene que cambiar hacia una dieta más saludable y sostenible".

"Estamos creciendo, pues la espirulina pura tiene cada vez más demanda en Italia. En estos momentos, nuestros productos están disponibles en el mercado británico y los resultados son prometedores. Nuestra facturación se ha incrementado un 400% con respecto al año pasado. En Italia, nuestros productos están disponibles en alrededor de 70 tiendas".



"Ahora estamos trabajando para cubrir la creciente demanda, impulsar la investigación y el desarrollo de más productos funcionales y reforzar nuestra red de ventas e internacionalización".

"Producimos SpirulinaK en barritas y no en comprimidos, cápsulas o píldoras para diferenciarnos de lo que ya hay disponible en el mercado, que en su mayoría proviene de fuera de la UE".

"Nuestros canales de ventas son: farmacias, herboristerías, parafarmacias, tiendas de productos ecológicos y tiendas especializadas en alimentación vegana y vegetariana. Nuestros productos no están disponibles en las tiendas convencionales, pero sí en cadenas como Eataly. Además, también vendemos en nuestra página web: www.apuliakundi.it/shop/".



El modelo de negocio de ApuliaKundi se centra en la producción verde. Hoy en día, el cultivo de algas es estratégico para la agricultura, también por su bajo impacto medioambiental, teniendo en cuenta que la agricultura es la principal fuente de consumo y contaminación. El cultivo de espirulina contribuye a reducir los gases de efecto invernadero: cada kilo de algas deshidratadas producidas captura dos kilos de dióxido de carbono del entorno.



"En 2007, la FAO definó la espirulina como 'el alimento del futuro' tanto por sus propiedades nutricionales como por su bajo impacto medioambiental. Además, considerando que cada vez hay más veganos y vegetarianos, la espirulina es una gran alternativa a las proteínas, a los aminoácidos esenciales y a la vitamina B12".

Más información:
ApuliaKundi Srl

Via Fiume, 29
70025 Grumo Appula (BA) - Italia
Tel.: (+39) 347 1799226
Email: info@apuliakundi.it
Web: www.apuliakundi.it
Fecha de publicación: