¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El parlamento sudafricano aprueba una moción para la expropiación de tierras sin indemnización

Un día es mucho tiempo para la política: hace dos días, el nuevo presidente Cyril Ramaphosa anunció un nuevo gabinete, designando nuevos ministros en las carteras de finanzas, empresas públicas, recursos minerales y asuntos del agua (entre otros). Ayer, un debate trascendental sobre la reforma agraria en el parlamento llevó a la aprobación de una moción para permitir la expropiación de la tierra sin indemnización.

La moción fue presentada por un partido de la oposición, los Freedom Freedom Fighters (EFF), y fue adoptada por 241 votos a favor y 83 en contra. Cuando se presentó una moción similar hace un año, fue masivamente negada.

El ANC, que inusualmente votó con un partido de la oposición sobre este asunto, introdujo enmiendas a la moción, expresando que dicha reforma agraria debería ocurrir de manera que no comprometa la seguridad alimentaria y aumente la productividad agrícola.

Actualmente la constitución no permite la expropiación sin indemnización, por lo que el comité de reforma constitucional tiene la tarea de considerar el asunto y presentarlo nuevamente al parlamento antes de finales de agosto. La agricultura organizada se opone en gran medida a la expropiación de tierras sin indemnización, por temor a su impacto en la inversión agrícola. Sin embargo, los analistas favorecen el debate porque el proceso de reforma agraria hasta ahora no ha sido muy exitoso. El presidente Ramaphosa ha dicho que consultará a las instituciones financieras sobre la reforma agraria.

Durante el debate de ayer, Julius Malema, líder de la EFF, dijo: "Ha llegado el momento de la reconciliación, ahora es el momento de la justicia. Si los nietos de Jan van Riebeeck (comandante holandés que reclamó el Cabo en 1652) no han entendido que necesitamos recuperar nuestra tierra, entonces no han recibido el don de la humanidad".

Zimbabwe siempre es importante cuando se discute el tema de la reforma agraria. Los economistas agrícolas Wandile Sihlobo y Johann Kirsten escribieron la semana pasada: "Con el beneficio de la retrospectiva, la experiencia de Zimbabwe nos dice que la expropiación sin indemnización es una mala idea. Los zimbabuenses podrían haber incautado la tierra sin indemnización hace 18 años, pero la pagaron colectivamente durante ocho años consecutivos de declive económico que llevó a la pérdida de empleos, la desindustrialización y la pérdida de los ingresos de las exportaciones agrícolas".

Fecha de publicación: