¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El precio es estable, la oferta y el consumo se están compensando

"Alemania: "La proporción de patatas ecológicas está creciendo, en contra de la tendencia"

Los productores y los comercializadores de patatas frescas están pasando por un mal momento. Debido a la agresiva importación de los comerciantes franceses y sus productos, en estos momentos hay un exceso considerable en los almacenes alemanes a gran escala, con la correspondiente caída de precios. El estado de ánimo es totalmente distinto en Öko-Bauernhöfe Sachsen GmbH (ÖBS), empresa comercializadora de productos de patata ecológicos. A diferencia del sector convencional, la situación de mercado de las patatas ecológicas es estable e incluso crece, según el director gerente Steffen Mucha.

Las ventas han sido buenas y estables desde el otoño. Hay demanda y también las cantidades correctas. Debido a que ha hecho un tiempo húmedo, se ha cosechado menos producto en el este de lo habitual. Sin embargo, no se han producido grandes pérdidas como en Baja Sajonia. "Hemos tenido precios estables desde el otoño y no ha habido sobreoferta como en el mercado convencional. La demanda y la calidad del producto, en cualquier caso, es satisfactoria. Suponemos también que los lotes almacenados bastarán hasta que empiece la nueva cosecha en mayo", señala Mucha.


El director gerente Mucha en su stand de la reciente BioFach de Núremberg

Conocimientos
Las patatas ecológicas llevan muchos años disponibles en la gran distribución alemana y cada año cobran mayor importancia. "Aunque el consumo de patatas frescas está cayendo en general, en los últimos años la cuota ecológica ha crecido más o menos de forma opuesta a esta tendencia", explica Mucha. Según él, esto también tiene que ver con la gama de productos de patata procesados, pues la oferta se ha incrementado de manera constante a lo largo de los años y actualmente está en pleno crecimiento.

También en el caso de los productos ecológicos, se da preferencia a la regionalidad y siempre se enfatiza el origen local. ÖBS no tiene marcas propias, pero los productos los comercializan socios con la etiqueta Regionalfenster. A pesar de las ventajas de estos productos nacional, a los agricultores regionales aún les cuesta cambiarse a la agricultura ecológica. "Es una forma especial de cultivar y no se puede improvisar sin más. Para una conversión exitosa, se necesitan conocimientos e inversiones sustanciales en tecnología y almacenamiento, entre otras cosas. Por eso, el número de agricultores ecológicos apenas ha crecido en los últimos años, al menos en nuestra región", indica Mucha.


El empleado Lars Zumpe en el stand de BioFach

Regional y ecológico
ÖBS GmbH se fundó en 1994 y se ha especializado en la oferta de materias primas con el paso de los años. ÖBS comercializa únicamente productos regionales y ecológicos, como hortalizas, patatas y cebollas. El grupo de productores está afiliado a las importantes asociaciones agrícolas de Gäa, Bioland y Demeter, y trabaja con alrededor de 100 agricultores locales, 10 de los cuales producen principalmente patatas ecológicas. La producción total de patatas ecológicas se sitúa actualmente entre 4.000 y 5.000 toneladas anuales. La mayoría de los productos se envían a envasadores regionales, tras lo cual los tubérculos acaban en los lineales de los supermercados.

Más información:
ÖBS, Öko-Bauernhöfe Sachsen GmbH
Geschäftsführung: Dipl. Ing. Steffen Mucha
Schweriner Str. 48
D-01067 Dresden
Tel. +49 (0)351 4905040
Fax +49 (0)351 4905041
Fecha de publicación: