¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Millones de alumnos europeos se benefician de alimentos saludables gracias al plan de la UE

Más de 30 millones de niños en toda la UE reciben leche, frutas y hortalizas gracias al plan escolar de la UE.

Durante el año escolar 2016-2017, más de 12,2 millones de niños en 79.000 escuelas participaron en el plan de frutas y hortalizas de la UE, y alrededor de 18 millones de niños participaron en el plan de lácteos de la UE, como muestran los últimos informes. Esto representa más de 74.000 toneladas de frutas y hortalizas y más de 285.000 toneladas de productos lácteos, distribuidos principalmente a niños de entre 6 y 10 años.

Además de distribuir estos productos, el plan escolar de la UE promueve hábitos alimenticios saludables entre los niños, e incluye programas educativos sobre la importancia de una buena nutrición y cómo se produce la comida.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo: "Los agricultores europeos nos proporcionan alimentos seguros, saludables y de alta calidad. A través del plan escolar, nuestros ciudadanos más jóvenes se benefician de estos productos, mientras aprenden a una edad temprana de dónde viene la comida y la importancia del sabor y la nutrición. La Comisión se enorgullece de formar parte de este viaje educativo. 250 millones de euros de la Política Agrícola Común asegurarán el despliegue continuo del Plan Escolar de la UE en el año escolar 2018-2019".

Según el plan, cada año escolar se destinan 150 millones de euros a frutas y hortalizas y 100 millones de euros a la leche y otros productos lácteos. Las asignaciones nacionales para los 28 estados miembros que participan en el plan para el año escolar 2018-19 se acaban de aprobar, y se espera que la Comisión Europea las adopte a finales de marzo.

Fondos
Los países que deseen participar en el plan escolar de la UE deben solicitarlo a la Comisión antes de finales de enero. La asignación indicativa del presupuesto de la UE a cada estado miembro se basa en el número de alumnos en cada país y, en el caso de los lácteos, en la adopción del plan anterior. Las autoridades nacionales son libres de transferir una proporción (20% -25%) del presupuesto asignado de un sector a otro. También pueden notificar su voluntad de gastar más que la cantidad solicitada si otros estados miembros se niegan a asumir su asignación total.

Además de decidir la forma exacta de implementar el plan, como elegir qué medidas educativas utilizar o qué otros productos agrícolas pueden recibir los alumnos, los estados miembros tienen la opción de ampliar la ayuda de la UE con ayuda nacional para financiar el plan.

La elección de los productos distribuidos se basa en consideraciones de salud y medioambientales, temporada, variedad y disponibilidad. Los estados miembros deben promover las compras locales o regionales, los productos ecológicos, las cadenas de suministro cortas, los beneficios medioambientales y los planes de calidad agrícola.

En 2016-2017, las manzanas fueron la fruta de mayor distribución, junto con las peras, las ciruelas, los melocotones, las nectarinas, las naranjas, las fresas y los plátanos. Las zanahorias, tomates, pepinos y pimientos fueron las hortalizas más populares. Las medidas educativas incluyen visitas a fincas, jardines escolares, clases de cocina y/o competiciones, clases con nutricionistas, juegos, etc. La leche, leche aromatizada y productos lácteos fermentados como yogures fueron las categorías más populares de productos en el plan de lácteos; el queso también se distribuyó bastante.




Más información:

Informes de seguimiento de los estados miembros sobre el plan de la UE de frutas y hortalizas escolares en 2016-2017

Plan de la UE sobre frutas, hortalizas y legumbres


Fecha de publicación: