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Colombia: La fruta deshidratada va ganando terreno en el mercado mundial

Una fruta sin agua, con el sabor más intenso y colores más vivos, es el negocio al que le vienen apostando algunas empresas de Norte de Santander.

Desconocida para muchos, la fruta deshidratada es una modalidad que va ganando terreno en el mercado mundial.

Los alimentos tratados bajo este proceso tienen, entre otras características, menor tamaño y peso, así como mayor durabilidad, sin que esto afecte su valor nutritivo, por lo menos, eso aseguran los expertos.

No importa si es banano, piña, uchuvas, todas las frutas se pueden deshidratar para hacerlas más duraderas.

Gina Botero es una las emprendedoras que le apuesta a este segmento. Hace tres años, aproximadamente, en compañía de otras dos mujeres (su mamá, y hermana), decidió evolucionar el negocio familiar: la construcción de maquinaria para el sector agroindustrial.

Hoy, con su marca Fruverfit, este grupo de mujeres ya lograron cerrar negocios en el mercado nacional y están trabajando por conseguir las certificaciones exigidas en el comercio internacional.

Según ProColombia, en el top 10 de países a los que Colombia exporta sus frutas y hortalizas procesadas, se destacan Estados Unidos, con US$31,4 millones (51,2% de participación); Reino Unido, con US$4,5 millones (7,4 %); Alemania, con US$3,1 millones (5,1 %); Países Bajos, con US$3 millones (4,9 %) y Francia, con US$2,6 millones (4,2%).

En el camino de la internacionalización, unos de los principales retos que se ha encontrado Botero son las certificaciones, que son muy costosas.

En este mercado, Colombia ha exportado al menos US$61 millones en pulpas, concentrados, frutas deshidratadas, liofilizadas, enlatadas y congeladas de mango, maracuyá, gulupa, mora, papaya, lulo, entre otros sabores, a más de 46 países.

La materia prima de primera calidad es fundamental para este tipo de negocio. En el caso de Botero y sus compañeras de emprendimiento, algunas de ellas las consiguen en el departamento, otras las traen del mercado nacional y en algunas ocasiones del exterior.

En este segmento, frutas como el limón Tahití, la uchuva y la gulupa, ya tienen un plan de trabajo.


Fuente: laopinion.com.co
Fecha de publicación:

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