¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Blush, de Ecoculture Biosciences

Solución a los problemas del jaspeado del tomate

La empresa almeriense Ecoculture Biosciences, líder en el desarrollo de soluciones específicas para los procesos de estrés abiótico que se expresan en los cultivos, solventa los problemas que genera el ‘blotchy ripening’ o jaspeado de tomate y aumenta la rentabilidad de la producción mediante la aplicación de uno de sus productos, que combina molibdeno y boro y mejora la formación de ácido abscísico.


Jaspeado de tomate sin Blush

El ‘blotchy ripening’ (jaspeado) es un desorden fisiológico del tomate que consiste en una maduración irregular del fruto con falta de uniformidad y que se presenta en todas las variedades, momentos del cultivo y tipos de suelo. Los síntomas pueden variar en intensidad y pueden ser confundidos con los que se producen por el virus del Mosaico (TMV) o el hongo Botrytis, y generalmente consisten en la presencia de hombros de color verde a gris oscuro o amarillo a rojo pálido; pequeñas manchas de varios colores en el fruto rojo (rojo pálido, amarillo, gris verdoso) que dan apariencia de un fruto de maduración irregular (también puede producirse de manera interna); y que se localiza principalmente en la parte superior del fruto. Este problema se hace visible solamente en una fase avanzada, del principio de la maduración (cambio de color) hacia adelante.

Las causas para la formación de este jaspeado suelen ser una fertilización excesiva con nitrógeno; una conductividad eléctrica alta; bajos niveles de potasio; la pobre absorción de calcio y boro; mal manejo de poda que perturba el llenado normal de los frutos; variaciones de temperaturas y luminosidad durante la maduración del grupo; y humedades relativas altas en ambiente y suelo.


Tomate tratado con Blush

Una vez que se inicia la síntesis de licopeno, proceso conocido como carotenogénesis, el ácido abscísico se convierte en un regulador clave. Blush de Ecoculture combina en su formulación molibdeno, que es un elemento clave en la formación de ABA (ácido abscísico) al actuar como cofactor clave en la síntesis de carotenoides y formar parte estructural de la enzima oxidasa que transforma el aldehído del ácido abscísico en la hormona ABA, y boro, que mejora la formación de azúcares en el fruto dotando a este de un mayor índice de grados Brix.

Usado a una dosis de 2 cc/l de caldo, Blush de Ecoculture disminuye la incidencia del jaspeado, aumentando la rentabilidad del productor, obteniéndose los mejores resultados en combinación con XStress, que palia los efectos negativos que producen determinadas situaciones de estrés, a una dosis de 1,5 cc/l y NHDeltaK, que posibilita la absorción del potasio sin menoscabo de la absorción de calcio y magnesio, a una dosis de 5 cc/l, repitiendo el proceso en periodos de siete a diez días para proteger la fruta que aún está en formación.


Para más información:
Tito Sánchez Núñez
Tlf: +34 625 487 454
dpb@dpbmedia.es

Fecha de publicación: