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"Abandonamos la alcachofa blanca para ser especialistas en violeta"

"El retraso de Francia hará que abril sea interesante para la alcachofa violeta española"

La campaña de alcachofa violeta en España se encuentra ahora en su pico de producción. "Hasta mitad de febrero la alcachofa violeta ha disfrutado de precios muy correctos, mucho menos volátiles que los precios de la lechuga, que se ha visto más afectada por la adversa meteorología", cuenta Josephine Cuadras, gerente de la empresa almeriense Cuadraspania.

"A partir de mediados de febrero las plantas producen mucho más y los precios se ajustan por la abundante oferta. Italia es una gran productor de alcachofa violeta, aunque también un gran consumidor, por lo que hasta estas fechas no suele notarse su competencia, aunque en estos momentos se ven obligados a exportar. El mercado está muy competitivo en precios en estos momentos, aunque eso también hace que aumente la demanda", explica la exportadora.


En España los productores se centran más en laalcachofa blanca, al igual que los consumidores, siendo la alcachofa violeta un producto más de nicho y por tanto con menos actores en el mercado. Por esta razón, Cuadraspania ha dejado de cultivar este año alcachofa blanca, apostando por la especialización en alcachofa violeta, más pequeña y menos carnosa que la blanca, y que comercializan tanto en manojos como a granel.

Suprincipal cliente es Francia, aunque también tienen líneas de venta enReino Unido y Holanda, donde el consumo se destina sobre todo a losrestaurantes. En el caso de Francia, se trata de un país con bastanteproducción de alcachofa violeta y tradición de consumo, por lo que la competencia es muy alta.“Se trata de un mercado que siempre apuesta por el producto local cuando hay disponibilidad, porlo que si la cosecha en Francia es buena, nuestras ventas se ven afectadas”,explica Josephine.

No obstante, este año parece que Francia llega con retraso debido a las abundantes lluvias en Provenza y la Bretaña Francesa, las principales zonas productoras de alcachofa. "Abril será interesante este año, en el que podremos alargar las ventas de alcachofa violeta en Francia".


Respecto a las expectativas para el futuro, Josephine cree que la popularidad de la alcachofa todavía va a crecer. "Esperamos que con el tiempo aumente mucho el consumo dealcachofa en Europa. Si el consumidor supiera que desde el punto devista nutricional se trata de un producto con muchas cualidades, ya que es depurativay tiene muchos nutrientes, estamos seguros de que la alcachofa se convertiríaen imprescindible en muchos hogares europeos. De momento notamos como va creciendo su consumo en Holanda y Reino Unido, aunque Alemania se nos resiste, allí no existe tradición de consumo”.

Para el año que viene estaempresa tiene previsto comenzar con los estudios para lanzar dos nuevas líneasde producción de alcachofa violeta, una línea Bio y otra de Residuo Cero , para que "además de ser un producto saludable, sea más sostenible. Es algo que valoran mucho las grandes cadenas de distribución y por supuesto los consumidores".

Cuadraspania estará presente como expositora en la próxima edición de la feria Medfel, en Perpiñan, que se celebrará del 24 al 25 de abril.


Para más información:
Joséphine Cuadras
Cuadraspania, S.L.
Camino Cuatro Higueras s/n
Barriada de Burjulú
04610 Cuevas del Almanzora (Almería)
T: + 34 950 52 90 43
M: +34 629 111 331
josephine.cuadras@cuadraspania.com
www.cuadraspania.com