¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nuevo peligro para las exportaciones a Gran Bretaña

Los exportadores a Gran Bretaña se enfrentan a un momento difícil, y no sólo por el inminente brexit. Deben tener en cuenta que sus circunstancias favorables en el mercado de divisas pueden dar un giro, según advierte Joost Derks, del Nederlandsche Betaal & Wisselmaatschappij (NVBM), una institución financiera holandesa, en su columna.

Gran Bretaña es un importante mercado de exportación para el sector agrícola holandés. En 2017, este país absorbió el 9% de las exportaciones totales del sector. A pesar de la amenaza del brexit, las empresas que hacen negocios con clientes británicos se han visto beneficiadas últimamente. La libra esterlina ha estado en alza desde finales de agosto, fortaleciéndose casi un 7% frente al euro hasta mediados de abril. Como resultado, los exportadores, que facturan en libras, han ido obteniendo mucho más por una entrega que hace ocho meses. Sin embargo, las empresas deben tener en cuenta que estas circunstancias van a cambiar.

Temas de actualidad
La apreciación de la libra fue causada por un aumento en las tasas de interés, el primero en una década. Otro factor fue la indicación de que las negociaciones del brexit progresaban bien. Michel Barnier es un negociador del brexit, y recientemente informó que se había completado el 75% del trabajo que debía hacerse para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Sin embargo, admitió que aún se deben superar algunos obstáculos importantes. Estos incluyen una solución aduanera para el flujo de mercancías entre Irlanda e Irlanda del Norte. Este tipo de temas candentes sin duda causarán considerables fluctuaciones en las tasas de la libra.

La libra ha vuelto a caer
A mediados de abril, la libra dio un giro. En tres días, la moneda perdió el 2% de su valor. Una de las razones fue la creciente incertidumbre sobre la posición de la primera ministra británica, Theresa May. May experimentó una derrota política en la Cámara de los Lores, donde la oposición logró enmendar una ley sobre la salida de la UE. La ley permite que Gran Bretaña permanezca como miembro de la unión aduanera. La caída de las tasas es tan preocupante como las cifras económicas que se publicaron a mediados de abril.

De viento en popa a viento en contra
Las ventas en los retailers cayeron un 1,2% en marzo. Esta caída es dos veces mayor a la estimada por los economistas. La inflación disminuyó del 2,7% en febrero al 2,5% en marzo, el nivel más bajo en doce meses. Estas cifras económicas significan que un número creciente de empresas duda sobre si el Banco de Inglaterra (BoE) volverá a subir las tasas de interés en mayo. Incluso el gobernador del BoE, Mark Carney, parecía estar menos convencido que una semana antes en una entrevista que hizo con la BBC. Por lo tanto, también es hora de que las empresas de exportación comiencen a tomar medidas para evitar que el viento en popa experimentado recientemente se vuelva en su contra.


Para más información:
Nederlandsche Betaal & Wisselmaatschappij 
5 Beursplein
1012 JW Amsterdam 
Tel.: +31 (0) 205 782 439 
Móvil: +31 (0) 651 755 126
joost@nbwm.nl
www.nbwm.nl

Joost Derks es un experto en divisas en el Nederlandsche Betaal & Wisselmaatschappij (NBWM). Comenzó su carrera en Van Lanschot Bankers. Derks desde entonces lleva 20 años en el mundo de las divisas. Esta columna refleja su opinión personal y esta información no pretende ser un consejo profesional (de inversión) o una recomendación para realizar ciertas transacciones y/o inversiones a través de Nederlandsche Betaal & Wisselmaatschappij NV.

Fecha de publicación: