¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La llegada de los limones argentinos a EE. UU. se espera esta semana

La llegada de los limones argentinos a la costa este de los Estados Unidos está prevista esta semana, por primera vez en 15 años. Esta temporada los volúmenes serán moderados y los expedidores se muestran cautelosos con cómo responderá el mercado estadounidense.

"Los envíos de limones desde Argentina hasta los Estados Unidos comenzaron en abril y su llegada se espera a finales de esta semana o principios de la siguiente", informa Michael Mahon, de of Citromax. "El mercado acaba de abrirse tras una dilatada ausencia, así que este año será una prueba para ver cómo responde el mercado. Normalmente, el volumen para el mercado en fresco disminuye a finales de julio o principios de agosto, mientras que los limones para la industria continúan hasta septiembre".


Instalaciones de Citromax en Tucumán, Argentina

Entrada restringida al mercado estadounidense
Los productores de limón de California están muy preocupados por el efecto que las importaciones argentinas tendrán en los Estados Unidos. Principalmente, se debe a que Argentina es el mayor exportador de limones, pero también porque se teme que junto con la fruta se importen también enfermedades. En realidad, a las importaciones se le han puesto algunas restricciones y, sea como fuere, la proporción del total de exportaciones –en particular de limones frescos– sigue siendo bastante reducida en comparación.

"Las estimaciones de producción este año oscilan entre 1,4 y 1,5 millones de toneladas", señala Mahon. "De estas, tan solo está previsto que se envíe a los Estados Unidos un pequeño porcentaje. Además, los envíos se han restringido a tan solo unos pocos puertos de la costa este, y no se permiten los envíos a la costa oeste".

Mahon explica que la inmensa mayoría de los limones producidos en Argentina se destinan a la industria procesadora en lugar de al mercado en fresco, debido a la forma en que se cultivan y las condiciones que acompañan a los envíos largos. "De los 1,5 millones de toneladas producidas, entre 1,1 y 1,2 millones de toneladas se destinan a la industria debido a varias razones. En primer lugar, los tiempos de tránsito suelen ser mucho más largos que para otros países productores de limón, por lo que la fruta precisa tratamientos adicionales y eso acarrea costes añadidos. En segundo lugar, solo podemos despachar fruta temprana, antes de que madure, porque los tiempos de tránsito son mayores. Además, no pre tratamos todo nuestro cultivo con los herbicidas, fungicidas, etcétera, que se requieren para la cosecha destinada al mercado en fresco, ya que nuestras raíces se han basado en el abastecimiento de la industria con productos derivados del limón. Por consiguiente, nuestro cultivo es más adecuado para producir productos como aceite de limón, cáscara de limón, pulpa y otros derivados".


Productos derivados del limón
Como muchos de los limones argentinos se transforman, empresas como Citromax han aprovechado la oportunidad de utilizar los limones para producir una amplia gama de productos. De hecho, Citromax construyó una nueva fábrica hace seis años en el corazón de Tucumán, con una capacidad de 210.000 toneladas. El 75% de los limones utilizados en la fábrica son de cultivo propio.

"Citromax es la única empresa de limones argentinos de propiedad estadounidense, y también es la tercera más grande del mundo", apunta Mahon. "La empresa nació hace más de 50 años y participó en la creación e industrialización de saborizantes y fragancias para aplicaciones industriales. Como tenemos una integración vertical, también cultivamos los limones que destinamos a los envíos y al procesamiento. Citromax posee una fábrica relativamente nueva, construida en 2012, donde produce muchos productos distintos derivados del limón y que tienen mucha demanda".

"También somos el mayor productor de limones ecológicos del mundo", continúa. "Uno de los productos que sigue creciendo año tras año es el jugo de limón ecológico. Es un producto increíblemente buscado, en particular en los Estados Unidos y Europa".



Más información:
Michael Mahon
Citromax
Tel.: +1 (570) 242-0131
Fecha de publicación: