¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Laurens Maartens, NBWM

¿Sufrirán de nuevo los mercados emergentes?

Los tipos de cambio de los mercados emergentes están bajo una presión ascendente. Esto se debe a las crecientes tasas de interés estadounidenses y a la creciente preocupación en los mercados financieros, según Laurens Maartens, del instituto financiero holandés, Nederlandsche Betaal-en Wisselmaatschappij.

El dólar estadounidense se ha recuperado en las últimas semanas de los golpes que recibió a finales de 2016. Por primera vez desde el comienzo del año, el cambio equivale a menos de 1,20$ el euro. Esta recuperación se ha notado principalmente en los países en desarrollo. En dos semanas, varias de las monedas de estos países cayeron en más del 3% frente al dólar, lo que recuerda al desagradable mayo de hace cinco años.

Agitación entre los inversores
El 21 de mayo de 2013, el ex presidente de la Fed, Ben Bernanke, aludió a la reducción gradual de un importante programa de estímulo económico estadounidense. La posibilidad de una tasa más conservadora en el banco central de EE. UU. causó un considerable descontento entre los inversores. Se retiraron enormes cantidades de dinero del mercado de bonos, por temor a un aumento en la tasa de interés. Como resultado, el rendimiento de los bonos del gobierno estadounidense se disparó de casi un 1,5% a casi un 3%. Este aumento de la tasa de interés puso fin al popular 'carry trade' entre los inversores internacionales, en el que se prestaba dinero a una tasa reducida en los Estados Unidos, que después se prestaba a países emergentes a una tasa de interés significativamente más alta.

Las tasas suben más que en 2013
Las tasas de interés estadounidenses a largo plazo han subido incluso más que en 2013. Esta vez, el aumento de las tasas de interés está siendo causado por los inversores que anticipan un aumento del déficit presupuestario de Estados Unidos, los cuales no están sacando su dinero de los bonos del gobierno. La primera etapa de la subida de las tasas de interés no ha sido a expensas de los mercados en desarrollo. Desde 2013, muchos de estos países han acumulado reservas monetarias mucho más grandes, por lo que ahora también tienen economías sanas. Las tasas de interés estadounidenses a corto plazo también son relativamente bajas. No ha habido ninguna razón para que los inversores, en busca de un rendimiento atractivo, les dieran la espalda a estos mercados emergentes.

La punta del iceberg
En los Estados Unidos, sin embargo, la inflación ha aumentado del 1,6% en junio al 2,5% el mes pasado. Esto facilita que la Reserva Federal eleve las tasas de interés más rápido. También hay una mayor tensión en los mercados financieros. Cuando los inversores quieren reducir los riesgos, normalmente salen de los mercados en desarrollo, moviendo su dinero a puertos seguros como el dólar o el franco suizo. Actualmente, la lira turca y el peso argentino están llamando la atención, pues sus tasas de interés han caído más de un 15% en 2018. Hay muchas posibilidades de que esto haya sido la punta del iceberg.

Laurens Maartens (laurens.maartens@nbwm.nl) es experto en divisas en el Nederlandsche Betaal & Wisselmaatschappij (www.nbwm.nl). Comenzó su carrera en el banco suizo, UBS. Desde entonces, ha trabajado en varias empresas extranjeras y locales. Laurens informa sobre la evolución actual de la moneda en los periódicos, en los sitios web y en la radio. También da conferencias y capacitación a empresas sobre gestión de divisas, donde enfatiza a los participantes a elegir productos de divisas principalmente simples y de bajo coste. Este artículo refleja su opinión personal y no pretende orientar para una inversión profesional. Tampoco pretende ser una recomendación para realizar ciertas inversiones con Nederlandsche Betaal & Wisselmaatschappij NV.

Fecha de publicación: