¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: El mal tiempo y el granizo destruyen cultivos

"El granizo de este año nos está haciendo comprender la conveniencia de invertir en soluciones protectoras. No es justo invertir mucho dinero y perderlo todo en tan solo dos minutos. Cada año se hacen más seguros y, con los volúmenes producidos, tres o cuatro años bastan para amortizar una estructura que dura veinte años y una malla que dura al menos diez", explica un productor de fruta de hueso de Apulia.




Coldiretti ha informado de que el 30% de los tomates de conserva no se pueden plantar en el norte de Italia por las lluvias persistentes de este mes de mayo, que han hecho que los campos sean inaccesibles. El estancamiento del agua ha afectado a varias partes de la península y ha dañado frutas y hortalizas.


"Las cerezas son las que más sufren porque se agrietan, pero también hemos perdido uno de cada cuatro albaricoques, melocotones, nectarinas y ciruelas". En el sur se calcula una merma del 20% en el volumen de melocotón y del 5% en el norte. En el caso de las cerezas, se espera una caída del 10-30%, pero los frutos son más grandes y de mejor calidad.

Daños causados por el granizo el 21 de mayo en Nova Siri

"Habrá menos ciruelas disponibles, mientras que los volúmenes de albaricoque descenderán un 20% en Emilia-Romaña, Campania, Basilicata, Apulia, Sicilia, Piamonte y Calabria".




Apulia
En Apulia, la lluvia ha afectado a la provincia de Foggia y se ha trasladado a la provincia de Bari y Salento.

"La lluvia incesante, las inundaciones y las tormentas de granizo han afectado con intensidad al campo de Apulia, pues las labores de cosecha y de siembra se han visto amenazadas. En la provincia de Foggia, las plantas de melón han quedado bajo el agua en Apricena, y los tomates, los espárragos y las sandías de Foggia, San Giovanni Rotondo, San Marco in Lamis y Amendola también han sufrido daños", enumera el presidente de Coldiretti Apulia, Gianni Cantele.




"El mal tiempo también se ha hecho notar en la provincia de Bari, donde los campos abiertos continúan inaccesibles, lo que significa que la cosecha de patata se ha tenido que interrumpir", añade el director de Coldiretti Apulia, Angelo Corsetti.

Coldiretti Foggia ha solicitado que la Consejería de Agricultura haga inspecciones para evaluar los daños. Mientras, se espera que la Junta Regional declare el estado de desastre natural. 



"Apulia convive siempre con una paradoja: debe soportar largos periodos de sequía, pero sufre también inundaciones, granizadas y lluvias torrenciales".




El trabajo de todo un año destruido en unos minutos. Las imágenes (tomadas de la página de Facebook de Cia) muestran lo ocurrido el 22 de mayo en la provincia de Foggia, pero hay informes procedentes también de Lavello, Minervino y Canosa, donde los viñedos, los tomates y las hortalizas han sido destruidas.

La situación también es crítica en Basilicata. Como señala lasiritide.it, las tormentas de granizo han afectado a varias partes de la región y han provocado muchos daños en los huertos de albaricoques.

Campos inundados en Piacenza
Tras el fuerte granizo en Val Tidone y la tromba de agua en Bettola, una intensa lluvia inundó los campos. "Las zonas más afectadas están a las afueras de la ciudad, donde las plantas de tomate están cubiertas de agua. Es más, dado que se espera un aumento rápido de las temperaturas en los próximos días, las plantas podrían verse sometidas a mucho estrés".

"Las cerezas maduras ya se han visto afectadas y la incesante lluvia nos está haciendo preocuparnos por las que están madurando ahora. Además, tenemos que hacer frente a los daños provocados por los estorninos y los cuervos", explica el productor Fausto Maffini.

Cultivos inundados en Arezzo 
Como informa Natalino Bartoli, propietario de "L'Ortolano della Valdichiana", en lanazione.it, "la situación es alarmante, pues los primeros trasplantes se han echado a perder. No pudimos hacer nada durante veinte días y, además de la lluvia, también hemos sufrido el granizo, que ha puesto todavía más en peligro nuestro trabajo. La temporada se ha retrasado al menos un mes".
Fecha de publicación: